Cómo maximizar y posicionar el perfil de LinkedIn

694

Por Agostina Verni (Argentina), Gerente de Selección de Talento de Latinoamérica Habla Hispana en Red Hat

Esta red se ha consolidado como la plataforma donde reclutadores y empresas buscan activamente talento. ¿Cómo aprovecharla en cada etapa profesional?

Con más de 200 millones de miembros activos en 200 países, Linkedin ha llegado para quedarse en el mundo de las redes sociales. Creada en 2002 con el objetivo de convertirse en una plataforma para crear y mantener relaciones profesionales, suma dos registros nuevos por minuto. No sólo la eligen las personas, sino también las empresas, que suman 2.600.000 páginas corporativas.

El 64 por ciento de los miembros se encuentra fuera de los Estados Unidos, donde fue creada originalmente. En Latinoamérica, Brasil, México y Argentina encabezan la lista con mayor penetración en la región. Si bien la edad promedio de sus usuarios suele estar entre los 35-50 años, una encuesta realizada por Linkedin informa que los estudiantes recién recibidos o que aún se encuentran cursando sus estudios son el grupo demográfico de más rápido crecimiento.

Ante estos datos, quien cuente con un perfil profesional de Linkedin atractivo, actualizado y accesible (importante regla de “las 3 A”) tendrá más oportunidades en una búsqueda laboral. No obstante, según la etapa profesional que uno se encuentre transitando, las informaciones relevantes del perfil (datos académicos, trayectoria, actividades extracurriculares, idiomas, referencias profesionales, etc) no siempre tendrán el mismo peso. Aquí, algunos consejos para armar el perfil según la etapa profesional.

Jóvenes profesionales

Para quienes se encuentran cursando sus estudios o sean recién graduados, el perfil de Linkedin debe apostar a resaltar la formación y participación académica. Es importante llenar este apartado de forma completa con la carrera, la universidad y los años de ingreso y egreso. Otra sección que debe encabezar el perfil son los idiomas puesto que son determinantes en la selección para muchas empresas multinacionales. Dado que en muchos casos, las experiencias profesionales serán mínimas o nulas a esta altura de la carrera laboral, una forma inteligente de realzar el perfil es incluir pasantías o experiencias de trabajo part time. También se pueden incluir experiencias de intercambio en el extranjero o publicaciones y/o blogs donde se demuestren algunos intereses complementarios.

Analistas

Para aquellos que ya cuentan con algunos años de experiencia profesional, el perfil debe enfocarse en dichas experiencias. El apartado de mayor peso será el profesional, el cual debe incluir la posición, la empresa, las fechas de entrada y salida como así también las responsabilidades de cada posición. Como especialista en selección de talento, me he topado con usuarios que han optado por completar “a medias” estas informaciones, lo cual les quita visibilidad a la hora de posicionarse en el mercado. En especial, si la cobertura es urgente, es muy probable que el selector decida dejar de lado perfiles incompletos ante otros bien elaborados y con todas las informaciones pertinentes. Otra sección que se torna relevante es la académica, donde además de la carrera profesional se pueden incluir cursos de actualización que demuestren activo interés en continuar perfeccionándose en la especialidad.

Mandos medios

Aquellos que se encuentran en un rol de mando medio o de supervisión deben especificar de forma clara el valor que están agregando a sus organizaciones. En la trayectoria profesional, es fundamental no sólo la descripción de tareas sino también la inclusión de logros reales alcanzados, en especial, lo relativo a reducción de costos o mejoras de tiempos/productividad en sus proyectos. También en esta etapa profesional, es importante mencionar si se ha participado en la configuración del equipo a cargo y cómo ha contribuido a desarrollar las habilidades de sus miembros. Un aspecto interesante a incluir son las participaciones “cross” en proyectos de otros departamentos o áreas donde se haya solicitado el expertise del mando medio.

Directivos

En esta etapa de la vida profesional, el perfil ejecutivo contará con una sólida trayectoria y es por ello que cada posición debe incluir logros medibles en los cuales se haya alcanzado el éxito a nivel equipo u organización. Asimismo, se tornan sumamente relevantes las asignaciones de trabajo en el extranjero y el desarrollo de las habilidades del equipo local e internacional a cargo. Si en algún momento de la carrera se ha optado por posiciones de tipo independientes conviene especificar la duración de la misma, incluso si se hizo en paralelo mientras trabajaba en forma directa en otra firma. Por último, también se sugiere incluir referencias relevantes en al menos los últimas tres posiciones gerenciales / directivas.

Un aspecto del perfil que siempre resulta atractivo indistintamente de la etapa profesional en la que uno se encuentre, es la participación docente, ya sea que se haya colaborado como adjunto de cátedra mientras era estudiante o como docente a cargo de una materia más adelante en la carrera profesional. El compromiso y dedicación que implica la participación docente siempre es entendida como un gran aporte a la comunidad. Por último, en todo momento Linkedin funciona como una “vidriera” profesional en la cual debe exponerse lo mejor de uno en términos profesionales, y dejar para otras redes lo relativo a aspectos personales, sociales y recreativos.

 

Comentarios