¿Cómo influye el clima en el desempeño de las compañías?

763

Por Gianna Cordano, Gerente de Consultoría – Servicios de Capital Humano de Deloitte Perú

El estudio de clima organizacional proporciona información relativa a la percepción que las personas tienen con respecto a la empresa, sus líderes y sus puestos de trabajo. Permite identificar aspectos que impiden o motivan el alto desempeño mediante la expresión objetiva y válida de las opiniones de los empleados.

Los resultados del diagnóstico de clima pueden ser el punto de partida para sugerir e implementar acciones de mejora. Es importante tener capacidad para analizar los resultados y establecer relaciones e influencias entre los aspectos identificados, esta información permite diseñar una estrategia con acciones concretas.

Dado que los líderes juegan un papel central para lograr los objetivos que la empresa se ha planteado, la capacidad y el estilo de liderazgo es una de las variables de mayor importancia que puede medirse en los estudios de clima. Permite evaluar el impacto que este genera en el ambiente de trabajo y si fomenta u obstaculiza el alto desempeño dentro de la organización.

¿Qué aspectos son los más apreciados por el personal?

Sentido de contribución individual. Sentirse útil y realizar tareas que aporten a la organización.
Desarrollo individual. Posibilidad de desarrollo personal, sobre todo en los profesionales más jóvenes.
Capacidad de los líderes. Trabajar con un líder que tiene visión clara y la comparte, con metas concretas, sabe hacia dónde va y fomenta un clima de respeto y colaboración.
Enfoque al cliente. Una organización enfocada en dar buen servicio a sus clientes.
Enfoque a la calidad. Contar con procesos y procedimientos claros, cuidar la calidad de los productos y servicios que se ofrecen.
 

 

Comentarios