¿Cómo incrementar el valor en el trabajo?

802

Por Lic. Alcides Zenteno Chamber (Perú) , Socio principal y director de MBS Consulting

El mercado laboral, exige cada vez más de personas que tengan las competencias y las habilidades necesarias para satisfacer los requerimientos de competencias, que las organizaciones desean desarrollar para crear valor a sus clientes. La pregunta que debe realizarse toda persona en su trabajo es ¿Cómo contribuyo a mi empresa a crear valor?; Si trabajo en el área de servicio al cliente; preguntarse; ¿Cómo estoy contribuyendo al equipo de trabajo?; ¿Cómo contribuyo a crear clientes altamente satisfechos?, ¿Cómo contribuyo generar más clientes?, ¿Cómo contribuyo a generar una imagen positiva de la empresa?, ¿En qué forma he ayudado a reducir la tasa de quejas de los usuarios?, etc. 

Todas estas interrogantes nos conduce a reflexionar sobre la manera en que asumimos el trabajo, algunas pautas que pueden ayudar a incrementar el valor en el trabajo, son: 

Auto diagnóstico

Es la capacidad de una persona para examinar sus fortalezas y debilidades, el objetivo es conocerse bien, ¿En que soy mejor que los demás?, una persona no puede ser mejor en todo, en algo tiene que ser mejor, en algún tipo de conocimiento, habilidad o destreza particular, este análisis también incluye los valores personales (Honradez, responsabilidad, cumplimiento del deber, etc.,) y organizacionales, (compromiso, iniciativa, creatividad, etc.), esta faceta es muy importante porque si uno no sabe a ciencia cierta cuáles son las fortalezas y debilidades que tiene, no va a poder explotar todas tus habilidades y superar tus debilidades, en esta tarea, tus jefes, compañeros, amistades ó profesores pueden contribuir con dar un percepción de tu persona, siempre que pidas que lo hagan con toda sinceridad.

Red de influencias

En estos tiempos de alta volatilidad laboral, (En el cual los ciclos de los empleos son cortos)

Es fundamental crear redes de contactos, (relaciones con amistades, colegas, profesionales de otras especialidades, etc.), la pregunta que debe hacerse una persona, cada año, es la siguiente. ¿Cuánto he aumentado mi red de contactos?, ¿Es suficiente como para tener mayor espalda a futuro?, ¿de que calidad son los contactos?,

Un punto que ayuda a reforzar lo anterior es que alrededor del 90% de los empleos hoy se consigue a través de redes de relaciones, solo el 5% se consigue a través de los diarios.

Aprendizaje Contínuo

En la actualidad la capacitación ya no se concibe como un “comoditie”, sino como un aprendizaje continuo, las competencias (Conocimientos, Habilidades, Destrezas) evolucionan, no son estáticas en el tiempo, hasta hace unos años, a un profesional le bastaba acreditar su profesión para poder trabajar, hoy en día, las organizaciones se fijan mas en “lo que puede hacer una persona con su profesión”. Hoy las nuevas competencias para los profesionales son; negociación, comunicación, capacidad para crear redes de influencia, manejo de información, comunicación etc. Sin embargo no todas las capacitaciones ayudan, de hecho hay algunas que solo entorpecen o hacen más confusa el trabajo, porque no están bien diseñadas para el trabajo,

Una persona debe preguntarse ¿Qué cosas nuevas ha aprendido en su profesión?, ¿Qué nuevas habilidades y conocimientos ha adquirido en los últimos tres o seis meses, que puedan significar aporte para su organización?. Una buena capacitación debe conducir a mejorar las competencias, habilidades, y conocimientos para el trabajo, o modificar ciertas actitudes ó valores organizacionales para sumar a la organización. De poco o nada sirve que algunas personas muestren sus “credenciales” académicas, si los conocimientos teóricos que posee, son poco prácticos para el trabajo que desarrolla.

Logros acumulados

Los logros son realizaciones que destacan por sobre otros; por ejemplo una persona que trabaja en plataforma de atención al cliente, independientemente de la tarea que le toca desarrollar, deberá mostrar logros en cuota de clientes altamente satisfechos, imagen de servicio, fidelidad y lealtad, reducción de tasa de reclamos, etc. los logros alcanzados durante la experiencia laboral, a menudo son más importantes que el número de años de experiencia en un puesto

La pregunta que debe hacerse una persona en su trabajo es ¿Qué logros importantes ha obtenido en su profesión, ocupación, área, equipo y la organización durante su permanencia en un puesto determinado?

Marketing Personal

Implica que una persona debe saber venderse como producto, destacar sus bondades , saber llevar una campaña comercial para buscar posicionarse en su profesión, posicionarse en algo no significa estar “ocupado” todo el tiempo, el punto es enfocar bien su carrera, como desea ser percibido en su profesión , hay personas que destacan por su calidad de conocimientos en un determinado tema, hay otros, por su habilidad particular para tratar a los clientes, otros por su destreza y habilidad matemática, etc.

En resumen, una persona puede incrementar su valor en el trabajo, asumiendo un control de su carrera, siguiendo bien estos pasos, Conociéndose mejor (Autodiagnóstico), mejorando su red de contactos (Influencia), preocupándose por obtener logros (Orientación a la acción); actualizándose permanentemente (Aprendizaje continuo) y sabiendo destacar los mejor de sí mismo (Marketing personal).

Comentarios