¿Cómo determinar su salario emocional?

832

Por Catalina López Fernández (Colombia), contenido@elempleo.com

Hoy en día, no sólo es significativo contar con un ingreso cómodo que le ayude a pagar sus cuentas. También debe garantizar su comodidad y desarrollo laboral.

Las motivaciones para continuar con las responsabilidades día a día van mucho más allá de lo que le consigna su empresa. Sentirse a gusto con su trabajo incentiva su creatividad, proactividad y autorrealización profesional.

¿A qué estrategias recurrir?

Si ya tiene trabajo, lo primero que debe hacer es buscar las mejores relaciones con sus jefes y compañeros.

Son personas con las que más debe comunicarse diariamente, le aportan el buen ánimo en la oficina y le enseñan sobre las funciones que desempeña en equipo. Muchos de ellos lo acompañarán durante años.

Si de alguna manera se siente desmotivado en su trabajo, busque mecanismos de renovación, hable con sus superiores para cambiar la situación y emprenda nuevos proyectos personales.

Buscar capacitaciones, cursos de desarrollo profesional o actividades que le provean nuevos retos, serán medios para refrescar su rutina, aprender y aportar a sus compañeros.

De otra parte, si se encuentra en la búsqueda de un nuevo empleo, debe hacer una selección de las empresas que más desarrollo profesional le puedan proveer.

Es importante conocer qué oportunidades de crecimiento, capacitación y motivación brindan las compañías donde pretende trabajar.

En el momento de un proceso de selección este tipo de inquietudes son puntos a favor para el candidato, porque indica que usted tiene en cuenta su crecimiento integral y no sólo el factor monetario.

Un aspirante que realiza este tipo de preguntas tiene claro hacia dónde quiere dirigirse y qué necesita para alcanzar sus objetivos.

Debe saber que usted es quien elige en dónde quiere trabajar y así, qué empresa se acomoda más a sus expectativas laborales.

Las empresas también son responsables

Cada día el concepto de salario emocional es más reconocido en los ámbitos gerenciales pues las empresas están buscando retener los mejores talentos en sus áreas de trabajo.

Para ello, es preciso conocer sus necesidades y buscar la optimización del clima organizacional, así como también las oportunidades de crecimiento y capacitaciones periódicas.

Según Raúl Abad, consultor de marketing online de Abad Marketing, los profesionales entre 30 y 45 años son quienes buscan mayor estabilidad laboral y crecimiento profesional.

Ellos "son los que ni están motivados, ni se consideran lo suficientemente valorados, ni se identifican con sus actuales empresas, pero son por el contrario, los que forman parte del grupo que consideramos de élite", afirma en su artículo Cómo evitar la fuga de empleados.

Potencialmente se trata de quienes tienen mayores capacidades de compromiso y desarrollo en el momento de asumir roles laborales. Buscan en el salario emocional permanencia, bienestar laboral y ante todo, la posibilidad de alcanzar esas metas que se han trazado.

Es por esto que se empeñan en encontrar en su lugar de trabajo un "segundo hogar", un territorio de crecimiento profesional que les permita verse realizado en un término fijo.

Sin importar su edad es imprescindible buscar en las metas laborales la mejor manera de llegar a donde se quiere, verlas como herramientas de aprendizaje y desarrollo profesional que le darán las mejores motivaciones para ejecutar su proyecto de vida.

¿Qué buscar en las empresas?

  • Capacitaciones
  • Flexibilidad horaria
  • Reconocimiento en los logros
  • Posibilidades de asenso
  • Responsabilidad social
  • Calidad en el clima laboral
  • Actividades de integración
  • Flexibilidad de vestuario
  • Implementación de políticas de puertas abiertas
  • Programas de bienestar
  • Estabilidad
  • Participación y toma de decisiones
     

 

Comentarios