¿Cómo desarrollar la confianza en un equipo?

1069

Por Sonia Igei Kohatsu (Perú), Focus Gestión Humana y Empresarial, Socio Consultor Perú y Chile, www.focusgh.com

Un equipo de alto rendimiento logra niveles superiores de resultados dado que los miembros participan activamente, generan sinergias, confían unos en otros, tienen un fuerte sentido de identidad grupal y se desarrolla un sentido de responsabilidad.

El desarrollo de un equipo con estas características, no se logra como resultado del azar, se requiere de dedicación y tiempo, así como compromiso por parte de los miembros para lograrlo. En este sentido, las empresas invierten recursos en capacitaciones de competencias como comunicación efectiva, negociación y coaching para que sus equipos logren alcanzar sus objetivos de forma más eficiente. 

Uno de los pilares fundamentales para lograr el desarrollo de un equipo, es la confianza, la cual en algunos casos se asume como tácita entre los miembros y producto de compartir las mismas metas u objetivos organizacionales; no prestándole la debida atención para lograr su consolidación. La base para desarrollar la confianza, es conocer al otro: sus habilidades, personalidad y motivaciones como paso inicial para entablar una relación de mutuo conocimiento.

La confianza se refleja en diversas conductas de los integrantes del equipo. Es indispensable actuar con coherencia en nuestras acciones, ser consecuentes entre lo que se dice y lo que se hace, así como cumplir con los acuerdos pactados. La confianza requiere que los  miembros del equipo sean responsables de sus acciones, reconociendo los errores. En equipos donde existe confianza no se darán actitudes persecutorias, enfocados en la búsqueda de culpables,  sino más bien la cultura predominante será la de detectar el error, fomentar la responsabilidad del mismo, buscar la solución, desarrollar el aprendizaje de la situación y  compartir la experiencia para evitar que se vuelva a dar una situación semejante.

De la misma forma, cuando existe una comunicación efectiva y directa, se comparten información y expectativas. El feedback es constante, se dan a conocer las mejoras que requieren los miembros y se recibe con apertura las mismas. En general, hay transparencia, compromiso y claridad en las relaciones interpersonales.

¿Qué puede hacer un líder para desarrollar la confianza dentro de su equipo?

El líder tiene que ser ejemplo: demostrar con acciones esta confianza, siendo  coherente entre sus mensajes y sus acciones, así como cumplir con los acuerdos. Demostrar una actitud de apertura y transparencia. 

Delegar a su equipo tareas: primero enseñando la forma adecuada para realizar la tarea y los resultados que se esperan, manteniendo una supervisión constante. Luego de que se logren alcanzar los resultados, supervisar de forma más lejana, lo cual permitirá empoderar a su colaborador y dejar de realizar tareas más operativas.

Facilitar los espacios sociales: fomentar oportunidades donde los miembros del equipo puedan conocerse y compartir expectativas y motivaciones, no sólo centrarse en los objetivos.

Asumir un rol mediador: incentivar que las discusiones tengan un fin constructivo y resolver conflictos.

El tener equipos de trabajo en donde los miembros confíen los unos en los otros generará una mayor eficiencia y reducción de  costos en la empresa. En este escenario  cada miembro será responsable de sus acciones y confiará plenamente en que su compañero hará su parte, lo cual le permitirá enfocarse en acciones más estratégicas.

La confianza es un proceso que requiere de tiempo para consolidarse, por ello es importante no sólo concentrarse en desarrollarla sino también en mantenerla. A la mayoría nos cuesta mucho tiempo desarrollar confianza en el otro, sin embargo es bastante más fácil perderla. Es por ello que se torna muy importante mantenerse alerta ante cualquier situación que pueda llevar a una disminución de la confianza en el equipo y actuar para evitarlo, dado que podría impactar de forma negativa en el desempeño.

 

 

Comentarios