¿Cómo dar feedback efectivo para lograr organizaciones ágiles?

63

Hoy, ante la celeridad de los cambios en la tecnología, los mercados y los modelos de negocio, surge la necesidad de acelerar las respuestas para adecuarse a nuevos entornos. Las organizaciones tienen cada vez mayor presión para ser capaces de responder con agilidad, adoptar nuevas metodologías, procesos e incluso hacer cambios culturales, para lograr ser lo que llamamos: organizaciones ágiles.

MIRA: Cinco acciones que mejorarán el clima laboral en tu empresa  

Eliana Espinoza, Gerente de Coaching Ejecutivo de LHH DBM Perú, señaló que las organizaciones ágiles tienen características específicas y hay que enfocarse en el desarrollo del talento; en concreto, con la capacidad de aprendizaje. En entornos ágiles, donde se acepta la equivocación, es vital saber dar y recibir feedback efectivo como mecanismo de continuo aprendizaje.

El feedback o retroalimentación, en la connotación gerencial en la que lo conocemos, fue introducido hace más de 70 años atrás (por Norbert Wiener, considerado el padre de la cibernética).  

Para la especialista, un feedback es efectivo cuando quién lo da:

  • Describe comportamientos concretos y observables, a los que hace referencia de manera específica, y sobre los cuales, quien lo recibe, tiene capacidad de acción.
  • Ayuda a la toma de conciencia del impacto del comportamiento observado, de manera que quien lo recibe comprende cuál comportamiento “mantener/reforzar” o cuál “cambiar/evitar”, y el para qué de esto.
  • Asimismo, parte de un deseo genuino de aportar al crecimiento de la persona que lo recibe, ya sea el líder, par o colaborador.
Eliana Espinoza, Gerente de Coaching Ejecutivo de LHH DBM Perú
Eliana Espinoza, Gerente de Coaching Ejecutivo de LHH DBM Perú

“El feedback efectivo, hace referencia a comportamientos y no juzga, ni califica a la persona como tal. Es bien contextualizado y considera hechos que han sido observados directamente por quien lo entrega; y naturalmente para ser efectivo ha de ser oportuno, cercano al hecho o situación, cuidando siempre el ambiente y momento en que se da”, dijo.  

Agregó que las organizaciones ágiles deben promover el aprendizaje continuo como parte central de su día a día, donde en un ambiente de confianza, todos puedan aprender de aciertos y errores, propios y también de los ajenos.

 

“También es necesario saber recibir feedback y estar dispuesto a escuchar, reflexionar sobre lo que se recibe y agradecer. Recordemos además, que el feedback se concreta, luego de aprovechar la información recibida, que es cuando se concreta el aprendizaje”, precisó.

Finalmente- señaló-  concordamos en que dar y recibir  feedback efectivo requiere preparación y práctica; y esa práctica integrada a la cultura organizacional, junto al respeto y la confianza, potencian el desarrollo del talento.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios