¿Cómo aseguramos una buena entrevista laboral?

658

Por Rosario Almenara (Perú), Vicepresidenta, LHH DBM Perú

En toda entrevista laboral debemos aprovechar al máximo el tiempo del que disponemos para asegurar una entrevista exitosa.

Mucho se ha hablado de que tenemos que estar bien preparados para una entrevista, que debemos cuidar nuestra presencia, según el lugar y persona con la que nos vamos a reunir, y que debemos ser puntuales, más aún hoy que a veces es difícil llegar a la hora prevista para la reunión. Si bien estos aspectos son muy importantes, en estas reflexiones quisiera compartir algunos puntos adicionales sobre qué significa estar bien preparados, y además qué se necesita para ser claros y precisos, mostrar lucidez y proactividad, proyectar éxito y una imagen positiva en la entrevista.

Prepararnos para una entrevista significa trabajar en varios aspectos. Primero conocer la empresa y el sector al que pertenece, los productos y servicios que ofrece, las personas que trabajan en la compañía, la cultura organizacional, y las políticas y prácticas de gestión de recursos humanos. Segundo, tener claros nuestros objetivos laborales. Tercero, mostrar automotivación para transmitir éxito, energía y entusiasmo.

En la entrevista debemos ser claros y precisos. Para lo cual, debemos realizar una buena presentación profesional y responder correctamente a las preguntas que nos hagan. Tenemos que tener capacidad de síntesis y estructura. Dos minutos son suficientes. Adicionalmente, debemos prepararnos para hacer buenas preguntas, en las que el propósito de estas quede claro.

El mostrar lucidez y proactividad es clave durante toda la entrevista. Nos tienen que ver interesados, activos y lúcidos. Tenemos que demostrar que sabemos qué viene pasando en el mundo laboral, en nuestro propio entorno y qué queremos. También debemos dar señales claras de nuestro interés y de nuestra empatía. No podemos cometer ningún error.

Finalmente, debemos proyectar éxito y una imagen positiva. La sensación de halo de éxito y de proyección son centrales en las entrevistas.

Si no dejamos esa sensación, no estaremos cumpliendo con el objetivo de la entrevista. Siempre debemos mostrar una actitud positiva y que nuestros aportes generan valor.

¿Estamos preparados para asegurar una buena y exitosa entrevista laboral?

 

Artículo publicado en el Diario Gestión

 

 

Comentarios