¿Cómo aplicar el sistema de prestaciones alimentarias en su empresa?

3263

Por Gerardo Perdomo Chirinos, Gerente General de Efectibono – Peruana de Vales y Documentos S.A.C., efectibono.pe

La entrega de prestaciones alimentarias regulada por la Ley Nº 28051 promulgada en el Perú en Septiembre del 2003 constituye una alternativa que los empleadores pueden evaluar para buscar la optimización de recursos y ahorro en sus empresas. Debido a lo dispuesto en la norma, dichas prestaciones no se consideran conceptos remunerativos y por lo tanto no se encuentran afectas a los llamados “sobrecostos laborales”. En la actualidad éstos ascienden hasta un 45% de la remuneración mensual de los trabajadores en planilla (Algunos de ellos son: ESSALUD, CTS, gratificaciones ordinarias, etc.).

Por otro lado la aplicación del sistema de vales de alimentos demuestra el interés de una empresa por mejorar el bienestar de sus trabajadores, ya que mediante su entrega, el empleador busca darle un beneficio extra a su colaborador motivándolo y teniendo la seguridad que será utilizado para garantizar la canasta básica del hogar, mejorando así el bienestar de éste y de su familia.

Actualmente existe también la tarjeta electrónica de alimentos, misma que presenta una alternativa moderna, la cual permite el acceso a una red más amplia de establecimientos. Sin embargo no por ello se ha visto disminuido el requerimiento de los vales en papel, ya que con estos se puede acceder a establecimientos pequeños como bodegas o mercados donde no existe un punto de venta electrónico para el uso de la tarjeta. Al final, lo más importante al otorgar ambas alternativas es no modificar los hábitos de consumo de los beneficiarios.

Se recomienda a los empleadores interesados en el sistema buscar una empresa administradora de vales que brinde ambas alternativas y que garantice un adecuado servicio. Incluso ya existen aquellas administradoras calificadas externamente por empresas certificadoras y estándares internacionales de calidad, con lo cual se puede garantizar la atención brindada.

Finalmente asegúrese que la empresa administradora de vales con la que decida trabajar le brinde la asesoría necesaria para poder utilizar adecuadamente este beneficio en su empresa.
 

Comentarios:

 

#1 13:54:57 | 2012-03-07, Publicado por: Javier Gordillo

 

Los Ticket Alimentación con bandera VISA o Mastercard constituyen una excelente alternativa dentro de los planes salariales. Complemento la idea del articulista:les recomiendo optar por un proveedor con amplia experiencia mundial y nacional, líder mundial, con expertice y know how reconocidos y por supuesto, con un portafolio amplio de clientes, esto último da un fuerte indicativo del servicio.


#2 08:25:45 | 2012-03-02, Publicado por: Julia Estremadoyro

 

He trabajado con 2 operadores de tickets de Alimentos y definitivamente me quedo con Edenred, pues cuenta con más experiencia y una logística intergral.
Lo barato sale caro…apuesto a ganador!


#3 15:29:58 | 2012-03-01, Publicado por: Luisa A. León Bernal

 

Las empresas del Estado, con régimen laboral 728, tienen como limitante la Ley de Presupuesto. En ellas no se puede aplicar por que genera responsabilidad Administrativa.

Agardecería opinión


#4 14:34:47 | 2012-03-01, Publicado por: Javier Quispe

 

Buen artículo. Los Ticket Alimentación en papel y tarjetas (Visa y Mastercard)se constituyen en una excelente alternativa en favor de los trabajadores. De hecho, pienso que las Cias. deben procurar proveedores (como indican los libros de CS)con valores agregados únicos: liderazgo en el mercado mundial y peruano,know how,portafolio amplio y diversificado de clientes, amplia experiencia de servicios, etc.
Apuesto por los Ticket Alimentación!.


Comentarios