¿Cómo alcanzamos el éxito en una nueva posición laboral?

1113

Por Rosario Almenara (Perú), Vicepresidente LHH-DBM Perú

Probablemente muchos ejecutivos asumieron nuevas responsabilidades laborales al inicio de este año 2015. Para alcanzar el éxito en la nueva posición laboral, que puede ser dentro de la propia compañía donde laboramos o en otra, debemos empezar con el final en mente, conociendo bien nuestra oferta de valor y teniendo claro por qué nos compran y nos dan nuevas oportunidades laborales.

Lo primero que debemos hacer es conocer bien cuáles son los alcances de la nueva posición, responsabilidades, competencias técnicas y de gestión requeridas para cumplir con la nueva posición; los recursos con los que vamos a contar para asumir las responsabilidades y cuáles son los desafíos a enfrentar, porque definitivamente toda nueva posición tiene una serie de desafíos y retos que tenemos que estar preparados para asumirlos. Debemos considerar que cada nueva posición y cada compañía demandan destrezas diferentes en cada uno.

Segundo, debemos fijarnos una ruta a seguir en todo el proceso de transición. Es importante que identifiquemos y prioricemos todas aquellas competencias que son relevantes, que no necesariamente tienen que coincidir con la posición anterior, sobre todo aquellos cambios que voy a tener que enfrentar y asumir por las nuevas responsabilidades.

Tercero, hagamos un análisis de cuáles son las posibles oportunidades y amenazas que nos genera esta nueva posición, y acompañado a esto, tratemos de identificar todo aquel obstáculo que nos puede impedir alcanzar el éxito que buscamos. Lo importante es que lo enfrentemos lo más rápido posible, no posterguemos si es que tenemos algún obstáculo que no nos permite alcanzar el éxito.

Para eso, necesitamos conocer cuál es la ruta que vamos a seguir en este proceso de transición respecto a las competencias que son relevantes para la posición, sobre todo aquellos cambios que voy a tener que enfrentar y asumir, porque tengo nuevas responsabilidades.

Adicionalmente, cuáles son todas aquellas personas y mi propio equipo con el cual voy a interactuar.

Finalmente, es importante conocer qué esperan de nosotros. De alguna forma van a esperar que seamos exitosos en la posición. Es importante ganarse la confianza y credibilidad.

 

Comentarios