Coaching, una vía para expandir la capacidad de acción efectiva

1187

Por John Taipe (Perú), Docente de la Diplomatura de Coaching Profesional PUCP

El coaching ontológico es un proceso de aprendizaje que busca expandir nuestra capacidad de acción efectiva. Postula que nuestras acciones determinan nuestros resultados y que actuamos de acuerdo a cómo hacemos sentido de las situaciones que enfrentamos; definiéndose así nuestra particular forma de ser, que delimita los límites de nuestro actuar.

Incorporando el aspecto emocional y corporal de nuestra naturaleza humana, el coaching es un proceso de aprendizaje donde el coach coloca su servicio en que la persona modifique cómo genera sentido a las situaciones que enfrenta.

Conceptos

El coaching no es un proceso terapéutico, donde el doctor parte de la premisa que algo anda mal en el paciente; no es mentoring, donde el mentor transmite al discípulo su mayor experiencia; no es consultoría, donde el consultor provee consejo al cliente desde su mayor especialización; ni es enseñanza, donde el profesor instruye al alumno en un tema específico.

Proceso

Cabe mencionar entonces que el proceso de coaching se inicia con la toma de conciencia por parte de la persona de que desconoce algo, lo cual la conlleva a revisar su capacidad para hacerse responsable de aquello que no conoce.

Una vez que ocurre eso reta su capacidad para comprometerse con su proceso de aprendizaje y, en tal sentido, promueve la toma acción para de esa manera generar el cambio deseado.

Artículo publicado en el Diario Gestión

 

 

Comentarios