Clima Laboral y el manejo económico en la vida de los trabajadores

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Por Juan Infante (Perú), Gerente General de Diempresa – Escuela de Desarrollo de la Inteligencia Empresarial

Cualquiera que sea el tamaño de tu empresa es imprescindible que sepas si a tus trabajadores les alcanza o no el dinero que les pagas en retribución a su trabajo. Y no digo esto pensando en que si no les alcanza el sueldo a tus trabajadores, debas automáticamente aumentarles el sueldo. Ese trabajador es tu empleado, básica y esencialmente, porque necesita una remuneración que le garantice obtener los ingresos con los que pueda vivir sin apremios (él o ella y su familia).

Ahora bien, que le alcance o no le alcance no es necesariamente tu responsabilidad pero, más allá de ello, si afecta el desempeño de tus empleados y el clima laboral en tu compañía. Haz algunas preguntas simples a tus trabajadores ¿Te alcanza el sueldo? ¿Ahorras? ¿Tienes discusiones en casa por temas de dinero? ¿Tienes deudas? ¿A cuánto ascienden? ¿Trabaja tu pareja? ¿Si no te alcanza el sueldo, cómo haces para pagarlas? Con las respuestas, evalúa si existe un clima generalizado de angustia financiera individual en tu personal. Quizás tengas un problema serio y es urgente que tomes medidas. Pero si aún no te convences, evalúa cuántos miembros de tu equipo te piden préstamos y adelantos.

¿Tienes un problema? ¿Te vas a seguir haciendo el loco? Los peruanos no estamos acostumbrados a hablar de dinero ni en casa ni en el trabajo. Quizás sea esta la razón principal por la que las empresas no afrontan este problema, que en mi experiencia, es generalizado en todos los tamaños empresariales. Los trabajadores viven angustiados por su economía personal y familiar y no tienen herramientas para asumir mejor sus responsabilidades. Cometen demasiados errores, no hay disciplina financiera, abusan del crédito apenas acceden a él, no priorizan sus inversiones, son compulsivos en sus compras, no saben cuánto gastan y eventualmente cuánto les falta.

El resultado es el conflicto en el hogar y la amargura con la compañía que le da un empleo. Las empresas deben tomar acciones, el primer paso: educar a su personal en el manejo de su economía personal y familiar. 

 

Comentarios:

 

#1 02:38:49 | 2012-06-06, Publicado por: Guisella Ramirez

 

Interesante y muy cierto, muy acertado consejo para los empleadores para tratar de mejorar el rendimiento laboral interesandose más en la realidad económica del colaborador.


#2 18:19:51 | 2012-05-02, Publicado por: CARLOS DE ALBERTIS

 

Excelente y profundo comentario sobre el desempeño de un colaborador que no tiene la cabeza al 100% en el trabajo por la angustia que lo persigue.


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