BPO (Business Process Outsourcing) para la Administración de los Recursos Humanos

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Por Lic. Maximiliano Breglia (Argentina), Subdirector Regional de Operaciones y Desarrollo Internacional de RH Pro

En los últimos años, cada vez son más las empresas que deciden tercerizar el servicio de Liquidación de Sueldos a un Estudio o Consultora externa mientras la compañía se dedica exclusivamente al foco de su negocio.   Este proceso es conocido como BPO por sus siglas en Inglés (Business Process Outsourcing).

Cómo funciona el BPO

Hasta hace un tiempo, en lo que se refiere a la utilización que le daba el área de Recursos Humanos, el BPO era considerado simplemente un servicio del que se obtenían como resultado final los recibos de haberes de la nómina de una compañía.  El proceso era una “caja negra” para la empresa contratante. 

Esta situación ha ido cambiando, ya que los nuevos Sistemas de Liquidación y RR.HH. junto con las plataformas de Cloud Computing  -también llamada “Nube”- ofrecen una solución abierta donde en cada etapa del proceso de liquidación la información puede ser compartida con el cliente y validada on-line para asegurar la calidad y, a la vez, que los resultados finales sean los esperados.

Las soluciones de BPO brindadas a través de Sistemas WEB en modalidad SaaS (Software as a Service) o Renta ofrecen la funcionalidad de Liquidación de Sueldos, así como también toda la gama de Módulos de Recursos Humanos (Gestión de Desempeño, Plan de Carrera, Salud Ocupacional, Plan de Capacitación, Análisis de Remuneraciones, e-Recruiting, etc.),  que comienzan a ser parte de una nueva propuesta de valor para el Cliente final.

La empresa contratante del servicio de BPO abona un fee mensual que se divide en 2 partes, la propuesta de Operación de BPO bridada por Consultoras Especializadas en liquidación de haberes y la propuesta de Renta del Software de Liquidación de Sueldos y Capital Humano.  Dentro de la propuesta de Operación de BPO se pueden personalizar distintos paquetes donde existen diferentes opciones como Impresión y ensobrado de recibos, Atención a consultas de empleados, Confección del Formulario F.649 de Ganancias, Confección de las DDJJ de cargas sociales e importación módulo SICOSS (F. 931), etc.

Para el caso de la Renta del Sistema de Sueldos, se accede a la aplicación 24×7 (las 24 horas, los 7 días de la semana) desde cualquier lugar con sólo tener disponible una conexión a Internet.  Posibilita explotar toda la información a través de reportes e indicadores de gestión, además de poder utilizar todo el potencial de los módulos de Capital Humano para la administración y gestión del Personal.

El Servicio de Renta de la Aplicación RH Pro, que en los diferentes países de la región latinoamericana opera a través de nuestros partners, incluye:

  • Equipamiento del Servidor: Hardware, Sistema Operativo y Base de Datos.
  • Mantenimiento de la Infraestructura: Servidor, Sistema Operativo, Base de Datos y Conexión a Internet.
  • Espacio de Almacenamiento para la cantidad de empresas, bases de datos y empleados.
  • Disponibilidad de Acceso a Internet para la cantidad de Usuarios. Con acceso redundante.
  • Servicio de Energía redundante (UPS y Generador de Energía).
  • Tunning de la Infraestructura para RH Pro.
  • Backup diario.
  • Backup externo.
  • Instalación de cambios legales y patch sobre RH Pro.
  • Seguridad de los Servidores y de la Aplicación.

La implementación del Outsourcing de la Liquidación de Haberes  y otros módulos para el Management de los RR.HH.

La empresa debe determinar qué tareas tercerizar, de modo de poder hacer el  control de las mismas, seleccionar al proveedor de BPO con su propuesta de valor personalizada y al proveedor de Software de Liquidación basándose en  experiencia comprobable, años en el mercado, cantidad de Clientes, criterios de seguridad.  El BPO de Liquidación de Haberes le brindará beneficios muy concretos: un excelente servicio y menores costos.

Beneficios y ventajas del BPO

Los principales beneficios de la empresa que terceriza la  Liquidación de Haberes es que, despreocupándose de la operación, sigue teniendo el control de la administración de todo su personal en el mismo Software integrado, con las opciones de cargar las novedades on-line, evitando las transferencias de archivos o e-mails, con acceso a la aplicación en todo momento y desde cualquier lugar. 

Es importante destacar que cuando una empresa contrata las soluciones en modalidad BPO, cuenta con todas las actualizaciones de leyes laborales, impositivas, retenciones y convenios en tiempo real, que se aplican automáticamente a su nómina, según corresponda.  Esto también permite un ahorro de tiempo considerable, dado que, detrás de la tercerización, hay profesionales especializados que tienen en cuenta todos estos temas y actualizan permanentemente los parámetros correspondientes para cada cliente tercerizado.

Los costos más importantes que se pueden reducir e incluso anular contratando un Servicio de BPO sobre Cloud Computing son: adquisición de hardware, licencias de software, energía, gastos de  seguridad, mantenimiento de hardware y software, costos de exceso de capacidad,  de personal técnico, personal, costo de oportunidad y, por último, al no ser una inversión, se puede contabilizar como gasto 100% deducible.

Las soluciones de BPO con tecnología RH Pro son “Cross”, es decir, sirven para todos los sectores, los sistemas de liquidación de haberes son muy flexibles y permiten implementar cualquier convenio que las empresas tengan en sus nóminas.   En RH Pro tenemos clientes de todos los rubros: Agrícolas, Bancos, Industrias, Construcción, Servicios, Salud, Energía, Textiles, Trasporte, Retails, Financieras, Call Centers, etc.  Asimismo, son multiplataforma, se adaptan a la tecnología que la empresa tenga instalada (Microsoft, Windows 2008, SQL Server 2008, Internet Information Server).

Tiempos de implementación

El tiempo de implementación de una solución de BPO estándar sobre un sistema de Liquidación de Sueldos es de 60 a 90 días para una empresa de 500 empleados y con una complejidad media/alta; para empresas más pequeñas podemos hablar de 30 a 50 días.

La implementación consta de varias etapas en la cuales se configura el software de acuerdo con los parámetros de cada empresa, se migran los datos y se hacen 1 o 2 paralelos (liquidaciones de prueba controladas contra el sistema anterior para verificar la exactitud de los cálculos de los conceptos liquidados) y luego, por último, se realiza la salida en real ya con la liquidación en productivo con el nuevo sistema.

 

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