Balance de Vida

985

Por María Isabel Luna
General Manager – Work Life Balance

El estrés está en boca de todos y un gran porcentaje de ese  “todos” tiene estrés. En efecto se habla mucho  del estrés, pero poco sabemos que es una enfermedad silenciosa, que va atacando poco a poco al sistema inmunológico y que por lo tanto nos ataca por el lado más débil y vulnerable en que nos encontremos. 

Como será de crítico el avance del stress que hoy con total certeza  es el mayor culpable de ataques cardíacos y que según la Organización Panamericana de la Salud será para el año 2020 será la primera causa de mortalidad en el mundo.. 

Hace no más de 15 años los ataques cardiacos se reportaban en su mayoría en personas que superaban los 60 años de edad, hoy no es nada nuevo observar que los ataques al corazón se reportan en personas entre los 35 y 45 años, y ni que decir de la diabetes, es decir el vivir en estado de alerta constante, sin tener un balance y equilibrio de vida nos vuelve cada vez mas vulnerables, y lo peor es que no hacemos consciencia de ello. 

Quizás antes, en el allá y en el entonces, mantener el statu quo, el estar en nuestro circulo de confort nos “aletargaba” pero esta no operancia con nuestro estado de tensión lo que hace a ciencia cierta es encubrir un daño sistemático y paulatino al sistema inmunológico derribando nuestras defensas. En ese sentido el balance que uno tenga frente a la vida se convierte hoy en crítico. 

El Work Life Balance (WLB)  es un concepto  nuevo que está tomando un auge impresionante en el mundo de los negocios.El WLB se está convirtiendo en un sistema compensatorio al alto nivel de estrés al que están sometidos los ejecutivos y profesionales, debido a la velocidad e intensidad de la competencia globalizada y la vorágine de los cambios. 

Invertir la energía con inteligencia en el tiempo es más importante que manejar el tiempo, es similar a una carrera de resistencia, en la que es más importante llegar a la meta que hacerlo en primer lugar. 

En el mundo tan competitivo y cambiante de hoy, en distintos países y diferentes sectores e industrias las organizaciones están constantemente implementando nuevas estrategias que les permitan retener y preservar el talento dentro de sus organizaciones, Work Life Balance, acompaña a las empresas en este proceso agregando un valor diferencial de cara a sus colaboradores, brindando un genuino interés por su desarrollo a nivel integral, esto garantiza el contar con colaboradores completamente identificados con la empresa y poseedores de un equilibrio de vida que les permite tomar decisiones y desempeñarse potenciando sus resultados. 

Nuestra experiencia nos da la capacidad de tener una visión holística tanto de la cultura como de los colaboradores, permitiéndonos alinear sus objetivos personales con los de la organización. El equilibrio hoy es la clave, el balance de vida hoy es uno de agentes no solo de retención sino de incremento de talento. ¿su organización…es saludable?

 
 

Comentarios