Automatizando los procesos de Gestión de Recursos Humanos

804

Por Paola del Carpio, Gerente Comercial RR.HH en Ofisis S.A.

Una nueva tendencia global en la gestión del capital humano se va haciendo latente: La automatización de procesos como Selección, Capacitación y Evaluación del Talento Humano. Las gerencias son cada vez más conscientes de esta necesidad pues advierten que los softwares de gestión empresarial especializados para las áreas de Recursos Humanos permiten simplificar y hacer más eficientes estos procedimientos y así lograr captar a los mejores talentos y perfiles adecuados.

Según un estudio de la consultora Deloitte, la tecnología aplicada a RR.HH. es un mercado reciente, así mismo el presupuesto para estas áreas creció 4% en 2014 respecto al año anterior. El mismo reporte indica que 6 de cada 10 empresas planean incrementar su presupuesto en RR.HH. en los próximos 12 a 18 meses. Es un panorama auspicioso en una industria global (tecnología para RR.HH) que supera los US$ 10,000 millones.

A nivel local debemos considerar que una gran cantidad de empresas peruanas todavía realiza la gestión de sus procesos de RR.HH. utilizando solamente Excel u otros programas manuales, lo que ocasiona muchos problemas operativos de planillas, control de asistencias y contratos, ocupando el tiempo que podría usarse para definir procedimientos para contratación e inducción del personal. Como correlato de esta realidad, sabemos que solo un promedio de 30 a 35% de empresas peruanas tienen sus procesos de RR.HH. ordenados.

Vale por lo tanto conocer las opciones que ya existen en el mercado local para sistematizar nuestras áreas de Recursos Humanos y ofrecer a los colaboradores procesos de selección, capacitación y evaluación transparentes. Una política como esta le permite al trabajador conocer de forma directa qué aspectos de su performance debe mejorar, cuál es la opinión que la empresa tiene de él y qué línea de carrera le es posible en la organización. Sin duda, es una buena manera de ayudar a crear las condiciones necesarias para retener al mejor talento a través de, por ejemplo, un mejor clima laboral.

Muchas empresas entienden además que adherir a esta cultura corporativa no sólo redundará en grandes ahorros por la simplificación de procesos y reducción de tiempos, sino en una mejor reputación de la empresa, allanando de esta forma el camino para alcanzar protagonismo en rankings como Great Place to Work o la Asociación de Buenos Empleadores.

Una gerencia que gestiona de forma más eficaz su área de RR.HH. y colaboradores más satisfechos y seguros sobre su futuro en la empresa, configuran un buen punto de partida para alcanzar nuevas cuotas de crecimiento y rentabilidad de mano la con la tecnología.

Comentarios