Aprendizaje efectivo según cómo funciona nuestro cerebro

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Por Pedro García Tortolero – Director y Cofundador de Learnsity. Contacto: pedro.garcia@learnsity.com 

Estamos viviendo una época fascinante de descubrimientos que tendrá impacto directo en los procesos de aprendizaje. La reclamada transformación de la educación y los procesos de aprendizaje están cada día más a la vuelta de la esquina.

Existen varias tendencias que vienen a confirmar y reforzar enfoques que hasta el momento eran tachados de empíricos o sin base suficiente para ser tomados como guía para la transformación integral de instituciones conservadoras. En este artículo hablo de dos planteamientos específicos de innegable impacto en los actuales procesos de aprendizaje, la neuroeducación y el reconocimiento de las inteligencias múltiples.

Inteligencias múltiples
Ya desde 1983, el profesor Howard Gardner de la Universidad de Harvard revolucionó los conceptos preexistentes sobre la medición de inteligencias, desmontando el concepto clásico de un eje estándar y único de medición.

La propuesta de Gardner define la existencia de 8 tipos de inteligencias diferentes; lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Según este enfoque cada individuo tiene un nivel diferente en cada uno de los tipos de inteligencia, que ya no se concibe como un valor en un eje fijo sino como una compleja combinación de ocho valores en ocho ejes. Se pueden establecer así diferencias muy significativas entre individuos y por ende en la forma en que cada uno es capaz de aprender de manera efectiva.

Deben quedar en el pasado las estrategias de transmisión de contenido académicas, centradas en el instructor que luego evalúa la capacidad del aprendiz de procesar el conocimiento de la forma en que le fue presentado. Debemos evolucionar a un mundo donde el objetivo final es lograr el aprendizaje efectivo en cada uno de los aprendices.

La manera en que la educación tradicional históricamente ha beneficiado a cierto tipo de individuos es clara. Por ejemplo, hay cerebros que necesitan el movimiento y la interacción para aprender, comportamientos muchas veces vetados. La tecnología abre la puerta a múltiples posibilidades para implementar mecanismos de “adaptabilidad” del contenido, de forma que pueda presentarse al individuo de la manera que le sea más adecuada.

Neuroeducación
La neuroeducación es una disciplina que funciona en la intersección de la neurociencia, la psicología y la pedagogía. Estudia el funcionamiento del cerebro, los comportamientos y busca utilizar estos conocimientos para la mejora de los procesos de aprendizaje. Es un campo de estudio reciente que está generando información muy valiosa y publicaciones importantes, ganando reconocimiento día a día.

Siguiendo recomendaciones de neuroeducación se deben por ejemplo manejar las emociones durante el aprendizaje, ofrecer una retroalimentación continua y manejar los límites de tiempo de atención que el cerebro puede dedicar de manera efectiva al aprendizaje. La comprensión de la plasticidad del cerebro o mecanismos como los de las neuronas espejo permiten definir mecanismos de aprendizaje más adecuados.

La transformación de los procesos de aprendizaje en relación a nuevas tendencias y enfoques ha sido difícil dada la resistencia y posiciones conservadoras de muchas instituciones. Enfoques formales como el de la neuroeducación permite dar un marco de conceptos que justifiquen la transformación y la flexibilización de los patrones pre-establecidos.

Fácil con Learnsity
Learnsity
habilita la integración de estas tendencias en los procesos de aprendizaje a través de dos características principales; cápsulas de conocimiento y adaptabilidad.

Learnsity organiza los contenidos en forma de actividades o cápsulas de conocimiento independientes, estas pueden ser por ejemplo clases, lecturas, ejercicios, evaluaciones o juegos. También incluye diferentes estrategias para que un usuario pueda crear comportamientos interactivos de una manera sencilla o lúdica. Este enfoque organiza los temas en pequeños bloques consumibles de manera independiente en pocos minutos, manteniendo la atención del usuario.

Es posible generar diferentes actividades con el mismo contenido para presentar a un aprendiz a través de diferentes estrategias, con mayor o menor interactividad, más o menos visual, como lecturas o clases, etc. Los diferentes tipos de actividades y cápsulas de conocimiento permiten presentar un conocimiento de maneras diversa, adaptando y reforzando el mensaje en pro de la efectividad del aprendizaje.

Hay muchas otras características y funcionalidades de Learnsity que apoyan estas tendencias, como la posibilidad hacer evaluaciones que se autocorrigen y dan retroalimentación inmediata al aprendiz en caso de acierto o error en cada pregunta.

Learnsity permite llevar conceptos de neuroeducación y adaptabilidad a las empresas y otros entornos de aprendizaje.

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