Actitud positiva, equipos exitosos

748

Por Miguel Castillo (Perú), Gerente de Gestión Humana de Casa Andina

Gracias al impulso del profesor Martin Seligman, de la Universidad de Pensilvania, hace algunos años surgió la psicología positiva, un enfoque que se centra en el potencial de las personas y no en sus carencias, a diferencia de la psicología tradicional que intenta reparar daños para que las personas sean menos infelices.

En Casa Andina hemos seguido esta orientación, primero de una manera intuitiva y ahora sobre la base de este concepto. Una competencia fundamental del perfil de nuestros colaboradores es la actitud positiva ante la vida, o lo que llamamos la “actitud Casa Andina”, que nos ayuda a tener personas más autenticas y felices dentro de la organización.

¿Entonces nuestros colaboradores están siempre felices y nunca experimentan rabia, frustración o tristeza? Definitivamente no. No buscamos personas falsas que no experimenten emociones negativas, sino personas genuinas que sean capaces de asumir la realidad y manejar esas emociones para convertirlas en algo positivo.

Tal Ben Shahar, profesor de psicología positiva en la Universidad de Harvard, asegura que “quien quiera triunfar debe empezar por fracasar el doble y asumir las emociones que la derrota origina.”

Tener personas altamente positivas nos permite formar una cultura organizacional sana y transparente, donde el error puede ser visto como una oportunidad de mejora y donde se espera que todos expresemos lo que sentimos con autenticidad. Nuestra tarea esta en formar equipos exitosos y estamos convencidos que la felicidad no es la culminación del éxito sino solo el inicio para lograrlo.

Artículo publicado en El Comercio

 

Comentarios