8 tendencias para el Capital Humano en 2017

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Por Daniel Wilner, Director General de élogos SurLatam (www.elogos.cl/)

Las organizaciones están evolucionando aceleradamente, impactadas por un mercado cada vez más dinámico y competitivo, por clientes exigentes e interactivos, y por las nuevas modalidades de comunicación y colaboración, que la tecnología incorpora a los hábitos sociales y laborales de las personas. Analizamos algunas claves y desafíos que se deberán tener en cuenta durante los próximos doce meses.

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  1. Rediseñar las organizaciones en torno a equipos calificados, impulsados por un nuevo modelo de administración, y gestionados por una generación de líderes más jóvenes y con mayor visión global. Así lo manifestó el 92% de los consultados en el informe ‘Tendencias Globales en Capital Humano 2016’, de Deloitte.
  1. Adaptación a las circunstancias dinámicas que hoy plantea el mercado, con el surgimiento de nuevos modelos de servicio, adecuando estrategias de comercialización que generen las condiciones necesarias para obtener sus objetivos de desarrollo y sustentabilidad.
  2. Desarrollo de economías de escala eficientes para ayudar a consolidar mejores vendedores y profundizar los nuevos modelos comerciales.
  3. La importancia de optimizar la inversión en capacitación y adecuar el desarrollo del talento a los nuevos desafíos. En particular, el reporte ‘Tendencias Globales en Capital Humano 2016’, de Deloitte, destaca la necesidad de adaptar el aprendizaje a un contexto en el que los empleados requieren constantemente oportunidades de formación a través de plataformas interactivas diseñadas a medida, que se adapten a su rutina.Aquí se impone la necesidad de desarrollar estrategias de formación corporativas efectivas, con impacto directo en los resultados de negocio, que resuelvan la falta de habilidades para desempeñarse en puestos clave, la escasez de talento en diversos niveles, el compromiso del empleado, la creación de liderazgo, y la retención del talento; como identificaba el informe “Gestión de Talento, un factor clave para acelerar el desempeño empresarial. Tendencias globales, desafíos y prioridades”, desarrollado por Manpower.
  4. Tercerizar en empresas expertas en proyectos orientados a alinear los recursos humanos de una organización con sus objetivos corporativos, que se asuman como socios de negocios de sus clientes, y entiendan las necesidades vinculadas a la mejora de la productividad, el desarrollo del talento y el incremento en los niveles de desempeño de cada organización;para no trabajar bajo un modelo de prueba y error con personal interno.
  1. Formar la cultura corporativa como una cuestión crítica, y fomentar el compromiso del personal como tema central para el negocio de las organizaciones, como plantea el informe ‘Tendencias Globales en Capital Humano 2016’, de Deloitte. Donde también se destaca la tendencia a promover las competencias, capacidades, experiencias y el pensamiento de diseño de sus equipos, con la analítica de talento como prioridad clave, poniendo foco en el desafío de re imaginar a los RRHH y la experiencia de los empleados en un mundo digital.
  1. Impulsar un modelo de Escuela de Aprendizaje, que permitan a las organizaciones enfocarse en apoyar el desarrollo de los colaboradores, orientándolo al logro de la estrategia del negocio, a fin de asegurarse que sus colaboradores tengan las competencias necesarias para cumplir con sus objetivos. Así, las empresas logran que se adquieran las competencias necesarias para el cumplimiento de sus estrategias, mientras sus colaboradores desarrollan talento y gestionan su plan de carrera.
  1. Para el 2017 se imponen las soluciones integrales: desde la consultoría estratégica, el diseño, el desarrollo y la implementación; hasta la gestión, el seguimiento y la evaluación del proyecto; teniendo en cuenta estas tendencias que se están experimentando a nivel global en relación a la gestión del capital humano, utilizando la tecnología apropiada, y poniendo a disposición un equipo de profesionales calificados acorde a las necesidades y recursos de cada empresa.
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