8 consejos esenciales para emprendedores latinoamericanos

2070

Por Walter Brizuela, fundador y director de la International Businesslogy School (IBLS)

Los emprendedores y los emprendimientos se gestan desde la misma unidad familiar, donde una persona comienza a establecer relaciones y alianzas, a desarrollarse colaborativamente, a asumir responsabilidades y a tomar decisiones. Luego, toda esa experiencia se volcará en el desarrollo de un proyecto de negocios. Veamos algunas sugerencias:

  1. Todo emprendedor debe conocer el concepto del negocio que está comenzando, para no desfocalizarse de los objetivos que le permitirán progresar. Parece algo sencillo, pero vemos como muchas veces existen confusiones que hacen peligrar la viabilidad de un proyecto.
  1. Tener claro cuál es su ámbito de pertenencia y el foco de su emprendimiento, permitirá ampliar las unidades de negocio.
  1. Hacer foco es vital, así como iluminan las luces de los automóviles, desde un punto fijo y abierto hacia la oscuridad, y al igual que un faro ilumina a los barcos para arribar a buen puerto; la focalización conceptual del negocio permitirá iluminar su camino. Focalizarse, es la cuestión.
  1. La visión de un negocio es hacia dónde va, no un deseo de lo que esperas que tu emprendimiento sea en el futuro. Si se ve claramente hacia dónde va el negocio en el que se está focalizado, el emprendedor empezará a construir el futuro de su empresa.
  1. Organizar es a los recursos humanos, como estructurar a los negocios. Si no se estructuran los negocios, no se puede organizar. Los puntos anteriores sirven para verificar esta premisa.
  1. El gasto no se recupera, el costo tiene un beneficio marginal y la inversión retorna multiplicada en su capital. Los emprendimientos deben tener claro estos criterios para progresar.
  1. La base de un buen emprendedor estará en sus experiencias de vida, en su intuición y en la decisión de darle un marco a esas habilidades o conocimientos empíricos, a través de la educación, por medio de propuestas que formen en el progreso y la prosperidad. Pero el sistema educativo tradicional solo prepara para que sus egresados trabajen como empleados. Por ello la clave es identificar las propuestas que rompan con esta lógica y entreguen herramientas para que los emprendedores puedan ofrecer sus servicios y generar su propio negocio.
  1. Los emprendimientos suelen gestarse en un entorno familiar favorable al desarrollo y progreso de sus miembros, o en entornos familiares que impulsan a sus miembros a desarrollarse y progresar. Por ello, es importante para un emprendedor poder identificar cuál es su rol en la familia, ya que ese rol luego será su fortaleza para emprender su propio negocio.
Comentarios