5 preguntas claves para desarrollar una exitosa gestión previsional en las empresas

980

Por Carla Fernández, Gerente de la División Corporativa de Argentum Consulting, argentumconsulting.com.ar

 

1. ¿Cuáles son los problemas más frecuentes que suelen plantearse en el seno de las organizaciones en torno a esta temática?

Si bien la política previsional o jubilatoria de una empresa resulta fundamental en el manejo de sus recursos humanos, gestionar adecuadamente y con eficiencia esta problemática es un tema estratégico y complejo para las organizaciones, por lo cambiante e imprevisible que puede resultar el derecho previsional y sus sucesivas reglamentaciones.

2. ¿Cuáles son las claves a tener en cuenta en este proceso?

El conocimiento de la situación previsional, y la anticipación, son dos herramientas esenciales tanto para planificar y ejecutar acciones estratégicas que produzcan  ahorro en los costos laborales, como así también la certeza que sus colaboradores obtengan el mejor beneficio previsional en tiempo y forma.

3. ¿Cuáles son los principales beneficios para las empresas de contar con políticas previsionales?

El conocimiento de la situación previsional de sus nóminas y la implementación de políticas específicas sobre este tema, resulta un tema estratégico para la administración de los RRHH.

  • Optimiza los costos laborales de la compañía, (salarios y cargas sociales), impactando positivamente en indicadores HR (horas extras, ausentismo, accidentes), y minimiza la exposición a contingencias legales (reclamos indemnizatorios).
  • Permite resolver  ineficiencias en la administración y tratamiento de esta temática vital.
  • Favorece el intercambio generacional de sus dotaciones, impactando positivamente en el clima de la organización en general.
  • Lograr una excelente transición de la etapa activa a la etapa pasiva de los trabajadores.
  • Mejora en los indicadores de RSE.

4. ¿Cómo se solucionan estos problemas?

En principio, la solución a esta problemática, sin incrementar los costos de sostener una estructura interna capacitada en estos temas, surge de tercerizar la gestión de estas estrategias en una organización especializada y  con capacidad operativa, que le garantice a las empresas el mejor nivel de asesoramiento y gestión, en la administración de sus RRHH.

5. ¿Por qué recomendar a una empresa contar con este tipo de servicio?

  • Ahorro en los costos laborales.
  • Mejora en sus indicadores de RSE.
  • Contención efectiva en la transición se la etapa activa a la pasiva de su personal.
  • Protección para aquellos que han aportado buena parte de su vida y trayectoria profesional a la organización, asegurando que reciban en tiempo y forma el mejor beneficio previsional al que tengan derecho.

La política previsional se plantea en el mediano y en el largo plazo, y se debe actuar con planificación profesional para alcanzar los mejores resultados tanto para la empresa como para cada una de las personas involucradas.

La jubilación se debe resolver con inteligencia y estrategia pensadas a largo plazo, no como un simple trámite.

Es importante desatacar que cuando una empresa apuesta al futuro de su gente, su gente apuesta al futuro de la empresa.

 

Comentarios