5 claves para buscar trabajo en Internet

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Por Diego Kirschenbaum (Argentina), Director de la consultora Capital Humano

El crecimiento de las redes sociales como herramientas para conseguir empleo ha generado nuevos hábitos en las empresas y los profesionales. Según un relevamiento realizado por nuestra consultora, el 90% de las personas utiliza (o lo hará en el futuro) las redes para buscar trabajo. Aquí, algunas claves para comprender mejor una tendencia que pisa firme en
Argentina:

Linkedin, un currículum online

Las empresas y consultoras de Recursos Humanos acuden a esta red (la más utilizada de todas) para evaluar perfiles, ver recomendaciones y tener una idea general del candidato. Es importante contar con un perfil completo que permita al profesional aparecer en los resultados de búsqueda de los empleadores. Algunas personas incluyen su perfil de Linkedin en el currículum. Esto es efectivo y bien percibido por las empresas.

¡Atención con Facebook y Google!

¿Compartimos públicamente nuestra información personal? ¿Qué dicen Google y Facebook sobre nosotros? Es importante saber que los empleadores apelan a estas herramientas para conocer mejor a un candidato. ¿Cómo debemos manejar esta situación? Pueden tomarse algunas medidas preventivas como revisar la configuración de la privacidad en Facebook, crear un perfil personal y otro profesional para no entremezclar información, explorar los resultados de búsqueda de nuestro nombre en Google, por citar algunos ejemplos. No se trata de mentir sobre nuestro perfil, sino mostrar sólo aquella información que nos interesa.

Los candidatos eligen a las empresas

Ya nadie es inaccesible. Internet y las redes sociales nos permiten encontrar rápidamente a la persona a quien debemos contactar y/o enviar un currículum y ser proactivos a la hora de buscar un trabajo en la empresa que siempre soñamos.

Nuevos formatos y tecnologías

Las redes sociales e internet dieron lugar a nuevos formatos. Un buen ejemplo es el videocurrículum, una herramienta efectiva y de suma utilidad para los candidatos que saben “venderse”. Es una estrategia para diferenciarnos con un video dinámico y entretenido.

Los portales de empleo siguen vigentes

Un estudio realizado por nuestra consultora reveló que los portales de empleo son el medio más utilizado por los profesionales a la hora de buscar trabajo, aún por encima de las redes sociales. Las personas deben considerar estos sitios como complemento a las redes para tener mayores posibilidades de conseguir el trabajo deseado.

El uso de las redes sociales para la búsqueda de trabajo está dando sus primeros pasos. Es importante que los profesionales conozcan como avanzan las tendencias para amoldarse a ellas y convertirlas en un trampolín al trabajo deseado.

 

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