5 actitudes de un gerente que influencian positivamente en el clima laboral

2127

Por César Cáceres (Perú) – Director del Programa Académico de Administración de Empresas para Ejecutivos de la Universidad de Piura

Cuando hablamos de clima  laboral, se nos viene a la mente el ambiente que prima en la organización. Aparentemente es un tema de forma, en el que percibimos expresiones, sentimientos, una cierta intensidad en la comunicación y un determinado flujo de trabajo en la empresa.

csar-cceres-dagnino---lima_13087290525_oart

Lo cierto es que si deseamos mejorar el clima laboral en nuestra organización, pensamos en alegría, armonía, confianza, trasparencia, fluidez en los procesos, entre otros.

La gran pregunta es cuál es la receta para lograr un buen clima laboral. Y la respuesta es que el buen clima laboral es el resultado de contar con una sólida cultura organizacional y responsabilidad de la gerencia de la organización.

Una sólida cultura organizacional se logra cuando se vive la unidad en la gerencia. Ese “estar de acuerdo” genera identificación del personal con el equipo directivo; en otras palabras: lealtad.

Cuando el personal es leal a la gerencia, la aprecia y la toma como modelo. Busca hacer carrera en la organización, e inclina sus intereses hacia el desarrollo propio y de los demás. Y más bien disminuye el interés en la sola retribución material.

Para que esta lealtad se sostenga en el tiempo, es necesario que la gerencia demuestre coherencia en sus acciones. Esta coherencia no sólo debe ser una constante individual, sino que principalmente es una tarea esencial del equipo directivo.

Y como resultado final del buen clima laboral se obtendrá una mayor calidad en la atención al cliente, un efectivo aumento de la productividad y una inmediata disminución de la rotación del personal. Y si los gerentes cuidan la relación con los colaboradores del núcleo de operación, esta baja en la rotación resaltará especialmente en este componente de la organización.

En resumen, las 5 actitudes de un gerente que influencian positivamente en el clima laboral son:

  1. Promover una sólida cultura organizacional.
  2. Vivir la unidad dentro del equipo directivo.
  3. Demostrar coherencia en sus acciones. Tanto propia como del equipo directivo.
  4. Estar cerca a cada colaborador, especialmente al núcleo de operaciones.
  5. Recordar siempre que la organización es la gente que la compone.
Comentarios