3 riesgos del nepotismo en el trabajo

1401

Por Nelli Aca – Consultor en Transformación & Desarrollo Organizacional

¿Qué es el Nepotismo?

Es la preferencia por familiares, conocidos o recomendados para ocupar un puesto de trabajo

El Nepotismo familiar desmoraliza a tus colaboradores, a nadie le gusta congelarse en un puesto de trabajo y ver que no hay crecimiento en una empresa, pues los puestos ya están asignados sin previa, Evaluación de Desempeño, Assesment Center o Méritos.

Los colaboradores actualmente tienen otra visión acerca de su permanencia en el trabajo y no es jubilarse, más bien evaluar sí la empresa puede catapultar su carrera profesional y así, permanecer por un tiempo para luego seguir escalando profesionalmente en otras empresas, de acuerdo a su propio Plan de carrera.

Es decir, en generaciones como Baby boomers, los empleados permanecían en la empresa por muchos años, hasta jubilarse incluso décadas para escalar de puesto.

Ahora las generaciones son más celosas con su tiempo, con su carrera y crecimiento profesional, ya no bastan promesas de crecimiento.

Por lo tanto, no nos extrañemos que sí una empresa carece de una genuina experiencia de trabajo o Employee Experience, los colaboradores renunciarán a los seis meses, ¡Evita en Nepotismo laboral!

Ejemplo, laboras en una empresa, donde haces méritos como horas extras, trabajo extra, eres el primero que se va y el último en irse, pero pasan los años y aunque te prepares profesionalmente y actualices, tú no vas a tener oportunidad de escalar a un puesto directivo, pues aquellos lugares ya están asignados por “dedazo”, como Sobrinity manager, Direcciones, puestos estratégicos y mandos medios, lo que incluye privilegios.

¿Te ha sucedido?, no importa tu formación académica, los méritos que hayas hecho, el esfuerzo profesional, esos lugares son exclusivos para familiares.

¿Cuáles son los riesgos del Nepotismo en el trabajo?

Rotación Laboral

Un grave efecto del Nepotismo empresarial es la Rotación laboral, pues el mal Liderazgo de alguien, puede generar que su equipo renuncie.

La Rotación laboral ocasionada por esta práctica, te puede ocasionar “Ceguera de taller y Alta Rotación”.

Falta de compromiso

Cuando te das cuenta de que podrás hacer múltiples esfuerzos por crecer profesionalmente, pero hay un tope y no vas a llegar más lejos, los ánimos y el esfuerzo disminuyen.

Mal Clima Laboral

Un Líder neutral, podrá ver las situaciones objetivamente, en cambio uno impuesto solo te dirá lo que quieres escuchar, es importante fomentar la armonía en el trabajo.

Aunque para muchos contar con familiares en el trabajo, tiene sus ventajas, pues prefieren contratar a un familiar en puestos de confianza, lo entiendo, han empezado siendo un emprendedor y ahora son una Pyme que factura una cantidad considerable, así que los puestos clave, son “intocables”.

Mi sugerencia es, que evites malas prácticas que demeriten la productividad laboral y genere alta rotación en tu empresa, ¡Genera un Plan de Carrera que sea atractivo para tus colaboradores!

¿Has sido víctima de Nepotismo laboral?

Fuente: Merca2.0

 


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

 
Comentarios