3 razones por las cuales el futuro del trabajo requiere de una estrecha asociación entre RRHH y TI

787

Por Adrián Calabuig (Chile), Vicepresidente Regional de Ventas Cloud, SAP América Latina Región Sur

Nadie puede negar que la tecnología ha cambiado radicalmente el mundo del trabajo. Los procesos que antes eran manuales y normalmente ineficientes ahora están optimizados e inclusive automatizados. La información se obtiene, se organiza y analiza en el mismo momento en el cual surge. Y ya no hay fronteras en términos de geografía cuando se trata de la comunicación. Pero el cambio más importante es que el pensamiento tradicional sobre el trabajo está evolucionando.

El futuro del trabajo aún espera a los avances en áreas como la robótica, la inteligencia artificial y la realidad virtual. Y estos avances tecnológicos también generan algunos interrogantes. ¿Cómo afectará a nuestro trabajo la tecnología del futuro? ¿El ritmo de la innovación tecnológica continuará acelerando y cambiando nuestro enfoque?

Lo cierto es que el futuro del trabajo no tendrá que ver con una falsa dicotomía entre tecnología sí o no. Tampoco se trata de que serán los millennials los que controlarán el empleo y la fuerza laboral en general. En verdad se trata de crear una experiencia de trabajo a la medida de la gente, donde la tecnología sea transparente, ya sea en la esfera personal como en la laboral. Si esto se logra, las personas podrán trabajar de forma más eficiente y las organizaciones podrán medir mejor su productividad. De esta forma, también, las personas sentirán mayor libertad, flexibilidad y una mayor lealtad por la empresa, con una mejor calidad de trabajo.

Ahora bien: ¿Cómo se logra que las personas tengan esta flexibilidad?¿De quién es la responsabilidad de que esto suceda?¿Será el equipo de RRHH o el CIO?

Pues bien, la respuesta corta dice que deberán ser ambos. Y aquí hay tres razones que sustentan esta respuesta.

1. Nadie entiende mejor el mercado de trabajo que RRHH, pero el experto tecnológico es el área de TI.

La mayoría de las empresas trabajan en comprender las necesidades de sus equipos de trabajo y en obtener la tecnología que se ajuste a sus necesidades y deseos. Esto se sustenta en hechos: estudios recientes muestran que 32% de los empleados señalan que el acceso a mejor tecnología incrementa la lealtad y el compromiso de ellos con la empresa. El trabajo conjunto del equipo de RRHH y el del CIO puede generar un entendimiento mutuo sobre los objetivos comunes de la estrategia de la fuerza de trabajo y la tecnología que requiere el negocio.

Mientras tanto, el área de RRHH debe comprobar y volver a evaluar la experiencia del empleado. ¿Es positiva? ¿Es accesible la tecnología? ¿Hay algo que se pueda hacer mejor? Al responder a estas preguntas, el responsable de RRHH y CIO pueden determinar lo que es realmente necesario desde un punto de vista informático. La clave es seleccionar las prioridades, escoger y centrarse en las áreas que mejor sirvan a los trabajadores en general y al negocio.

2. HR necesita datos – IT sabe cómo entregarlos

Para mantener la competitividad de la empresa, por medio de la búsqueda, adquisición, desarrollo y retención del mejor talento disponible, recursos humanos necesita tomar decisiones en tiempo real basadas en las últimas tendencias y los datos disponibles desde el negocio. Al poder contar con la colaboración del área de TI, es posible asegurarse el acceso a los datos correctos en cualquier momento y lugar. De esta manera es posible mejorar las estrategias conjuntas de ambas áreas con impacto directo en el negocio. 

3. El negocio exige una mano de obra flexible, más productiva, incluyendo recursos humanos y de TI

Para crear una cultura laboral basada en la colaboración y el alto rendimiento, RRHH y TI deben trabajar en la construcción de un modelo de cómo gestionar de un mejor modo. Los avances en la movilidad empresarial, telepresencia, las videoconferencias, e incluso la proyección holográfica, son todas soluciones tecnológicas que permiten que se pueda trabajar prácticamente en cualquier parte del mundo. Como resultado, no hay excusa por la cual recursos humanos y TI no pueden colaborar entre sí y dar el ejemplo a otras áreas.

No se trata de una utopía. Ya existen casos en Argentina / América Latina que demuestran que el trabajo conjunto de amabas áreas trae resultados positivos y concretos para el negocio, donde inclusive puede ser RRHH quien lidere el proceso de incorporación de tecnología. La clave es prepararse hoy para un mercado que está en constante transformación y donde el sólo 41% de los empleados está satisfecho con sus empleos actuales, según un estudio realizado por Oxford Economics. ¿Qué está haciendo su organización por mantener conformes a los que declaran estarlo? ¿Qué habrá de hacer su empresa con el 59% restante?

 

 

Comentarios