3 elementos claves para considerar en un proyecto de e-learning

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Por Bruno Interlandi – Chief Marketing Officer en Wormhole

Los proyectos de e-learning deben contemplar necesariamente tres elementos claves y fundamentales, para lograr procesos formativos online efectivos, que inspiren y motiven a sus participantes, produciendo el engagement requerido para alcanzar los mejores resultados:

  1. Mobile Learning
    No es posible planificar un proyecto de e-learning sin incorporar altos niveles de movilidad y ubicuidad. La capacidad de acceder desde múltiples dispositivos móviles a un proceso formativo, y a las plataformas y herramientas tecnológicas que le dan soporte, es vital. Hoy la comunicación y el consumo de información es eminentemente móvil, y la capacitación online tiene que concebirse de esta manera.

    Vale destacar que el mobile learning, requiere contemplar la inclusión de microlearning en los procesos de capacitación. Es decir, objetos de aprendizaje o contenidos estructurados en fragmentos pequeños con el objetivo de mantener la atención de cada uno de los miembros de los equipos de trabajo y con la medida adecuada para que puedan accederlos en el momento en el que surge una necesidad.

  2. Gamificación 
    Este es otro aspecto central a tener en cuenta, principalmente desde el abordaje pedagógico de un proyecto de e-learning, en especial en ámbitos corporativos, donde la incorporación de instancias lúdicas facilita, potencia y mejora los resultados de las instancias de formación.

    Pero, como señala un reciente informe de The Company of Thought (TCoT), resulta central construir en este marco verdaderos factores de motivación humana en lugar de mecánicas superficiales de juego. En el reporte mencionado, se citaba con acierto a la reconocida novela de Mark Twain “Tom Sawyer”, que nos enseñó el mantra de la gamificación: hay que preguntarse lo que está tratando de lograr y luego construir un juego alrededor de ello. En otras palabras, si se quiere conseguir algo, hay que convertirlo en un juego.

  3.  Los cursos online suelen ser muy (extremadamente) aburridos. Es por eso que menos del 2% de las personas que se inscriben en un curso, lo terminan. No hay, como se dice en inglés, engagement.

    Las plataformas de última generación, como Wormhole Campus, están totalmente dedicadas a crear un aprendizaje VIVO, con interacciones en tiempo real, al que nosotros llamamos Live Learning, que comprende las siguientes características.

    La capacitación online basada en la interacción directa entre los participantes, y como complemento al desarrollo detallado de una estrategia de capacitación presencial, puede convertirse en la aliada perfecta para el crecimiento de un proyecto empresarial, proveyendo los siguientes beneficios (entre otros):

    • Todos los participantes reciben la misma información de manera simultánea, y pueden intercambiar experiencias sin importar el lugar donde se encuentren, pudiendo luego establecer trayectos personalizados.
    • El contacto real y la posibilidad de recibir feedback inmediato por medio de las salas virtuales, representan un valor agregado de alta consideración para las empresas que tienen miembros distribuidos en distintos lugares del mundo.
    • Reducción en gastos de viajes y alojamiento, que se traduce en una disminución de costos inmediata en el presupuesto anual del área de RRHH.
    • La presencia virtual en las clases de disertantes internacionales y expertos, que de otra manera costaría muchísimo más tener, tanto por el costo económico que genera para las empresas, como por la acotada agenda de este tipo de personalidades.
    • La posibilidad de grabar y luego reproducir las clases, ya que si alguno de los participantes no asiste a la clase, puede ingresar a los contenidos del curso y mirar los videos de todos los encuentros realizados.

Live Learning es la evolución del e-learning, que permite maximizar los resultados de los programas de capacitación de una empresa, mediante herramientas altamente interactivas como clases virtuales, Social Learning, Instant Messaging y Gamification aplicadas a metodologías de capacitación actuales como Microlearning, Just In Time Learning y Mobile Learning.

El Live Learning permite al tutor, profesor o instructor generar un vínculo más fuerte con los alumnos (en vivo) y direccionarlos a un mejor rendimiento, garantizando que la educación sea real para quien aprende.

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