2011: Lo laboral como tema privilegiado

3493

Por Jorge Toyama, Socio de Miranda & Amado Abogados

“La política social y laboral será tan o más importante que lo económico y fiscal” (Hoja de ruta del presidente Ollanta Humala, 2011).

  • Durante este año hemos comprobado como esa frase de la hoja de ruta se está cumpliendo: la política del Estado esta orientada hacia la promoción y el control del cumplimiento de lo laboral.
     
  • Los juicios orales laborales se implementaron en más  lugares y la inspección laboral se incremento cuantitativa y cualitativamente.
     
  • Hoy en día, más que lo que dice la ley, lo relevante es cómo los inspectores, funcionarios y magistrados del trabajo interpretan y aplican las normas.
     
  • Las organizaciones sindicales están teniendo mayor influencia en lo laboral, lo cual se aúne a una serie de políticas y criterios de las autoridades laborales a favor de la promoción de la libertad sindical, que supone una actuación empresarial basada en el respeto sindical y buena fe laboral.
     
  • La apuesta a favor de la seguridad y salud en el trabajo ha sido un acierto, debido a los altos índices de accidentes laborales e informalidad que existen en el mercado laboral peruano. Sin embargo, aún deben revisarse algunos  puntos en el reglamento de esa ley, así como devolver la fiscalización minera a Osinergmin.
     
  • En definitiva, se aprecia especialmente desde agosto, una tendencia hacia una mayor regulación y fiscalización de lo laboral con tintes anglosajones: los criterios de justicia, buena fe y sentido común están cada vez más presentes en quienes regulan e interpretan lo laboral.
     
  • Todavía resta hacer mucho más trabajo en cinco ejes para el 2012: protección social (salud y pensiones) para los independientes (son la gran mayoría en el país);  reforma pública laboral (meritocracía,  unificación de regímenes, derechos a los CAS); productividad (formación, flexiseguridad) y reforma sociolaboral privada (ley general del trabajo y seguridad social más equitativa).

 

Comentarios