20 Lecciones de liderazgo: El Rescate de los Mineros en Chile

887

Por Rafael Félix, www.puntorh.com

Aprender es una experiencia maravillosa. Especialmente cuando se traduce en nuevos comportamientos.

En medio de toda la carga emocional de estar presente y cerca al magnífico evento del rescate de los Mineros en Chile, me pregunté "¿qué podemos aprender de esto? ". Así que empecé a escribir.

Al día siguiente, me sorprendí gratamente cuando noté que uno de nuestros clientes había empezado a aplicar sus propios aprendizajes a su trabajo diario.

Lo que aprendemos acerca de Liderazgo puede ser (y debe ser) muy práctico y aplicable.
Aquí está mi lista inicial:

  1. Usa tu ingenio para usar las mejores aptitudes de cada miembro de tu equipo; no te centres en lo que se puede desarrollar: Para obtener mejores resultados, identifica lo que cada miembro de tu equipo puede aportar –hacia el objetivo grupal- de mejor forma, sus fortalezas y mayores aptitudes. Tú eres un acompañante en el desarrollo de los miembros de tu equipo…sí. Pero la recomendación práctica es a que te enfoques en lo que cada uno mejor hace, para apoyar el logro de los objetivos planteados.
     
  2. Humor: Usa el humor para llegar a “la zona”, para relajar los músculos, enfrentar tus miedos y “funcionar” de mejor forma.
     
  3. El trabajo bien hecho. Siempre: Haz bien las cosas. Eso te permitirá disfrutar más y mejor de tu vida después del trabajo.
     
  4. Ten un plan. Ten un plan B. Y un Plan C: Cíñete al plan y ejecuta el plan. Incluye planes de contingencia si es necesario.
     
  5. No pierdas la esperanza, pero haz algo para lograr el objetivo: Los resultados deseados no llegan solos ni gratis. Necesitas sudar para obtenerlos. La buena retórica no es suficiente.
     
  6. Bríndale a tu equipo las herramientas adecuadas: Ninguna herramienta es suficientemente cara. Ellas se “pagan a sí mismas” con los resultados.
     
  7. Agradece: Siempre hay alguien a quien agradecer, durante o después del logro de la meta.
     
  8. Superar el "valle" de la esperanza: Habrá tiempos difíciles. Siempre. Así que mantente consciente de que las cosas serán difíciles… pero no pierdas la esperanza.
     
  9. Reconoce a los demás. Trae regalos: Siempre hay alguien a quien reconocer por lo que ha hecho. Dale a esa persona un regalo. No importa el tamaño o el valor de ese regalo. Incluso puede ser una roca. Piensa en ello.
     
  10. Juega para mejorar el desempeño: Recuerda la imagen de los mineros jugando "Domino hecho en casa ". El cerebro funciona mejor cuando todo fluye. Jugar (como hacen los niños) ayudó mucho a los mineros.
     
  11. Las cosas simples pueden ayudar potentemente a lograr los objetivos planteados: Los mineros diseñaron un simple teléfono. Que funcionaba y ya. Sin aspavientos y sin lujos.
     
  12. Las cosas complejas no tienen porqué necesariamente ser bellas: El mismo concepto previo enfocado en la utilidad o la “usabilidad”, ahora aplicado a la “cápsula” de los mineros. Funciona. Y funciona muy bien. No te pierdas en los detalles irrelevantes.
     
  13. Durante la crisis, el líder actúa, no pregunta: Cuando Luis Urzúa, líder de los mineros, se da cuenta de la enorme catástrofe simplemente actuó. Su primera instrucción fue “enumérense”. Necesitaba saber cuántos eran. La primera acción es clave. Y es una acción.
     
  14. Después de la crisis, el líder es el último en "abandonar el barco": Eso ya lo sabías. Pero el líder es también el último en ser felicitado y reconocido.
     
  15. Un verdadero líder administra recursos de manera eficaz: No había mucha comida. Eso era una realidad. Así que el líder decidió dosificarla. Si te falta algo, dosifica lo poco que tengas. Entiende y administra los riesgos e impactos de ahorrar, pero ejecuta el ahorro.
     
  16. Celebra el éxito:  Puedes tener un país completo celebrando contigo, incluso sin esperarlo. Celebra con los miembros de tu equipo. Y en casa. Porqué no.
     
  17. Monitorea el desempeño después del éxito: Tengo una foto del minero Osmán Araya siendo monitoreado después de su rescate. Equipo de alta tecnología estaba conectado a su cuerpo apenas a los pocos minutos de ser rescatado para hacer seguimiento al éxito obtenido (en su salud). El éxito necesita ser monitoreado para que continúe siendo un éxito después del logro mismo.
     
  18. Practica antes de actuar: Si hay algún aspecto crítico o clave que impactará en tu desempeño, practícalo antes. Aprende. Entrena. Consigue alguien que te haga coaching en ello. El equipo de rescate practicó mucho con la cápsula de rescate. Era obvio: la inversión realizada -20 millones de dólares- dependía mucho de su desempeño con dicha cápsula !
     
  19. La Creatividad brilla y destaca: Innovación, creatividad. De pronto la magia está ahí: un pedazo de papel necesitaba llegar a la superficie y ser leído: y así lo hizo (los mineros pintaron la primera sonda exitosa con color rojo); un equipo diseñó una pieza única de equipamiento (la cápsula) … y muchos otros ejemplos.
     
  20. Aprovecha la oportunidad para trascender:  El primer mensaje clave el minero líder rescatado fue : “ Sr. Presidente, por favor, que esto no vuelva a suceder”. Con este poderoso mensaje el éxito logrado trascendió. Impactó a la persona correcta, y ayudará a trascender en la historia del país para evitar situaciones similares…. Otras cosas van a cambiar, incluso quizás algunas leyes !

Estoy muy seguro de que hay muchos otros aprendizajes.

Pero la pregunta clave es: ¿Qué aprendiste tú de esta experiencia?

Comentarios