10 preguntas a considerar al elegir una empresa de executive search

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Por Sergio Borasino, Partner AB – INAC, www.inac-americas.com

En los últimos 5 años, la cantidad de empresa que ofrecen servicios de Búsqueda de Ejecutivos a niveles gerenciales se ha, cuando menos, duplicado. Como siempre, la competencia trae beneficios, sin embargo, nos fuerza a decidir con quién trabajar. A continuación 10 consejos para decidir con que empresa trabajar.

1.¿Tiene experiencia? Estas buscando a un especialista para que te ayude con un trabajo complejo.¿Qué los califica como especialistas? ¿Cuántos años tienen de experiencia en el mercado? ¿En cuántos países? ¿Cuántos profesionales con perfil similar colocaron el año pasado? ¿Cómo actualizan sus conocimientos?

2.¿Es especialista en lo que necesito? Las preguntas recomendadas son: ¿Con que empresas has trabajado anteriormente? ¿Qué clase de posiciones has trabajado para esas empresas? ¿Puedo llamar a pedir referencias de su trabajo?

3.¿Quienes estarán a cargo de la búsqueda? Muchas veces la primera reunión la realiza un profesional con mucha experiencia en el tema. Sin embargo, el servicio lo ejecuta otro profesional sin experiencia suficiente para la tarea. Define “quién hará qué” antes de cerrar un acuerdo.

4.¿En donde se llevarán a cabo las entrevistas? Algunos headhunters entrevistan en su propia casa. Otros lo hacen en ambientes no adecuados: oficinas lejanas, oficinas muy bulliciosas, o lugares que comprometen la confidencialidad del candidato. Eso resta seriedad al proceso y tiene impacto en el reclutamiento.

5.¿Qué reputación tiene la empresa de Executive Search entre los profesionales? Algunos profesionales de alto nivel se niegan a participar en proceso conducidos por determinadas empresas porque, en el pasado, han sufrido un trato cuestionable por parte de esas empresas. Nuevamente, esto afecta la capacidad de la empresa de reclutar a todos los potenciales candidatos.

6.¿La empresas de Executive Search podría ser tu embajador? ¿Su imagen corporativa representa la tuya? ¿Su personal podrá causar empatía y puede comprender a tu público objetivo? Si tu empresa de executive search representa tu imagen y tus valores, tendrá mejor oportunidad de reclutar efectivamente.

7.¿Son veloces? Diferencia entre el tiempo de una lista larga (exploratoria) y una lista corta (candidatos finalistas evaluados exhaustivamente). Evita creer sobre-promesas. Busca entender las actividades a realizarse durante todo el proceso con ayuda de un cronograma.

8.¿Entiende a tu empresa? Evalúa su capacidad para entender tus problemas. Normalmente una reunión preliminar para evaluar el perfil da una buena primera impresión.

9.¿Qué te ofrece? Deberías apuntar a conseguir un socio estratégico, no un proveedor de CVs. La mayoría de personas de executive search tienen experiencia gerencial en empresas de primer nivel. Ellos pueden ofrecer mucho más que CVs, por ejemplo, asesoría en planeamiento de estratégico y de RRHH, información del mercado de ejecutivos, networking, información clave de la competencia, etc. En contraste, un proveedor de CVs es sólo eso.

10.¿Tiene limitaciones para reclutar en alguna empresa? Nota que usualmente las empresas de executive search ofrecen “off limits” por un un año desde la última factura emitida. Eso significa que por un año no reclutarán en la empresa cliente. Evalúa como eso te afectará.

 

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