“Humanizar”: El gran desafío para las organizaciones

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Por Allan Ayala (Perú), Director de Corporación IC, aayala@inteligenciacreativabtl.com

En la mayoría de las organizaciones se ha generado mayor conciencia de la importancia del factor humano en el éxito de los planes, programas y logros de las metas organizacionales.

Para Allan Ayala, Director Creativo de Inteligencia Creativa BTL y Gerente General de Corporación IC, el área de Recursos Humanos es responsable de la gestión del Talento Humano que forma parte de una  organización, la cual ha sido vista como algo limitado a la administración del personal. La función del gerente de Recursos Humanos, va más allá de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización.

Los responsables del área deben tener presente que cada colaborador debe ser visto como agente activo y proactivo dotado de inteligencia, creatividad, habilidades y destrezas de diversa índole que contribuyen al logro de los objetivos y crecimiento de la empresa.

“Si bien en los últimos años las empresas se han preocupado por diseñar políticas de integración y promover el trabajo en equipo para mantener a sus colaboradores motivados, es necesario implantar herramientas que busquen fortalecer la humanización y logren que el personal sienta que es valorado como persona, ya que pasamos buena parte de nuestras vidas en el trabajo, y desarrollarse en la vida está ligado generalmente al desarrollo en el trabajo que cada uno desempeña’’, señala.

Nuevas herramientas que fomentan la humanización

Allan Ayala propone el uso de herramientas innovadoras como medio de humanización en las organizaciones. Él cuenta que a lo largo de su experiencia como Director Creativo BTL ha podido observar que los gerentes de Recursos Humanos aún aplican aquellas teorías, técnicas y herramientas que fueron desarrolladas años atrás, a pesar de saber que hoy la globalización y los medios de comunicación han generado un cambio en el estilo de vida, y con ello se plantean nuevas formas de comunicación, comercio, estudio, entretenimiento, etc.

Un ejemplo claro de lo que Allan Ayala plantea, lo viene aplicando entre sus colaboradores de Corporación IC y sus cuatro divisiones, pero antes de dar a conocer su nueva herramienta, a modo de reflexión,  expone esta premisa: si enumeramos nuestros contactos del Outlook o con cuántas personas mantenemos correspondencia al día, ya sea cerrando una venta o concretando el negocio esperado, nos daremos cuenta que nuestra firma electrónica además de contener información y datos, es y posee un valor de representatividad ante nuestros receptores, pero ¿a cuántos de estos receptores conocemos en persona? ¿A muy pocos verdad? ¿Cuántas veces, nos habremos cruzado con ellos en una reunión, en un restaurante u otro lugar, y perdimos la oportunidad de entablar una breve conversación, un saludo y humanizar e intimar más la relación porque justamente no los conocíamos?

Ahora, si utilizamos este pensamiento en el caso del personal de una misma empresa que tiene más de cien o mil colaboradores, ¿Cuánto más se hubieran identificado, relacionado, integrado y finalmente creado un verdadero vínculo?

Allan Ayala sostiene que es importante aprender a usar estas nuevas herramientas y nuevas formas de comunicación para poder entablar relación y vínculos de confraternidad más fuertes y sólidos entre nuestros colaboradores,  clientes, proveedores y contactos.

“El potencial de un lazo de confraternidad es la mejor estrategia para los resultados de trabajo en equipo, para cerrar negociaciones e incluso para ser transparentes y aceptar errores o imprevistos. Esta sincera amistad y confianza, nos permite entender que, más allá de una negociación o tarea, contamos con un aliado y socio, tal como él sabe intuitivamente que cuenta con nosotros por igual’’, asegura.

Otro ejemplo que expone es el de los eventos de integración ¿Cuántas veces hemos asistido a estos eventos, en el que teníamos que llevar además de un polo del color asignado para nuestro equipo, un papel pegado al pecho con nuestro nombre? Claro está que era con la intención de reconocernos, pero ¿A cuántos compañeros que no conocías hasta entonces recordamos? ¿Realmente funcionó?

Allan Ayala sostiene que si recibimos correos con firmas y rostros de las personas con las que tenemos trato a diario, será más fácil recordarlas y reconocerlas, por ello, él tuvo la idea de cambiar la firma corporativa de su empresa por una que muestra la foto de cada colaborador, como manera de identificarlos mejor.

“Las firmas de correo electrónico han dejado de ser solo nuestros datos y mediante estas, hemos pasado a ser rostros de nuestra empresa tanto para los diversos contactos, pero sobre todo para nuestros compañeros”

En el caso de Corporación IC, cada uno de sus integrantes le dio su estilo a su firma para que esté cómodo con ella, desde la vestimenta hasta las combinaciones de vestuario, las fotos son las mismas de los fotocheck. ‘’Si consideran que es solo una firma, entonces están subestimando el uso de las herramientas actuales y el nivel de penetración que tienen en el día a día. El mensaje puede ser el mismo, pero las herramientas para transmitirlo se deben adaptar cada día’’, recomienda Allan Ayala.

Esta es una de cinco herramientas actuales y efectivas que Allan Ayala y su equipo de profesionales en Inteligencia Creativa BTL proponen, para poder humanizar más a las empresas, integrándolas en un ambiente de camaradería. 

Es importante resaltar que los colaboradores son parte de un grupo, pero con una correcta comunicación interna, forman parte de un equipo, la diferencia es rentabilidad y productividad en su desarrollo de tareas, lo cual siempre se traduce en mayores utilidades para la empresa, lo cual es en realidad, el verdadero objetivo de toda gerencia.

En 4 artículos siguientes, Allan Ayala entregará las 5 herramientas actuales, por ahora un ejemplo de la primera con su propia firma, véala un segundo y es muy probable que lo recuerde y sepa quién es, si se cruzan en algun momento, estamos seguros que en el siguiente artículo, usted lo leerá de una manera más amigable, puesto ahora para usted (y su mente lectora) él ya tiene un rostro y es de lo más amigable.

 

Comentarios:

 

#1 01:06:45 | 2013-04-14, Publicado por: William

 

Falta de credibilidad y compromiso.


#2 19:49:01 | 2013-04-12, Publicado por: Milton Enríquez

 

Muy buen artículo creo que lo pondremos en práctica.


#3 16:41:25 | 2013-04-12, Publicado por: Leticia

 

Esta excelente el articulo, y realmente indica puntos importantes que algunos gerentes han olvidado. Muy buena iniciativa para su empresa.


#4 15:36:27 | 2013-04-12, Publicado por: Héctor Plaza Carvajal

 

Me parece una idea muy creativa, muy bueno el artículo !!!

Saludos desde Santiago/Chile.


#5 14:20:43 | 2013-04-12, Publicado por: Claudia

 

Muy bien pensado… se nota que tienen creatividad en cada cosa que realiza!!!


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