Trabajadores públicos tendrán un día libre por cada 60 días de asistencia en bicicleta

2141

El Congreso de la República publicó la Ley N° 30936 que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y eficiente en el uso de la capacidad vial y en la preservación del ambiente. En el caso del sector público incluye un beneficio específico: un día libre por cada 60 asistencias en bicicleta. 

Beneficios

La norma dispone otorgar beneficios a quienes acudan a sus trabajos en bicicleta . Entre ellos está dar flexibilidad en los horarios de ingreso e instalar duchas en el centro de trabajo. 

Asimismo, establece que los ciclistas tendrán derecho a estacionamientos públicos gratuitos y que cada municipio deberá dotar a su jurisdicción de ciclovías y señalización. Para esto, promoverá la ejecución de obras por impuesto.

Empresas privadas no son ajenas

También las entidades públicas y privadas, en un plazo no mayor de tres años contados a partir de la publicación de la presente ley, independientemente de su reglamentación, deberán adecuar sus espacios para estacionamientos de bicicletas, en una proporción del cinco por ciento del área que destinan a los vehículos automotores.

La ley también señala que los gobiernos locales implementarán, con sus recursos disponibles, sistemas de bicicleta pública, consistente en préstamo o alquiler de bicicletas, priorizando este servicio para la intermodalidad a los sistemas de transporte masivo.

Además, el dispositivo indica que se declara el 3 de junio de cada año como el Día Nacional de la Bicicleta . De esta manera, los organismos públicos y privados realizarán actividades para conmemorar la fecha y crear conciencia de la necesidad del uso de la bicicleta.

 

 
Comentarios