Precisan marco legal de los lactarios

4598

El tiempo de una madre trabajadora dentro de la jornada laboral para ir al lactario también es considerado hora de trabajo. Además, de que podrá llegar una hora después o salir una hora antes de la jornada laboral.

Así lo sostuvo el director del Ministerio de Salud, Alexandro Saco, quien agregó que este criterio se enmarca en la Ley Nº 29896, que fija la instalación de lactarios en empresas con más de 20 mujeres en edad fértil.

Junto a la reducción de la jornada laboral de una hora para madres que dan de lactar, el marco legal de los lactarios en centros laborales es una importante intervención para promover la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida, manifestó el funcionario.El objeto es mejorar los índices de lactancia materna exclusiva, que en el Perú al primer semestre del año fue de 64 % de niños menores a seis meses. Mientras que, en zonas urbanas, el promedio se reduce, básicamente por las largas jornadas de trabajo de las madres, que a los 90 días suelen regresar a sus empleos.

Según la legislación, el lactario es un ambiente especial acondicionado para que las madres trabajadoras extraigan su leche materna durante la jornada laboral, asegurando su conservación.

Fuente: ElPeruano

Comentarios