Precisan derechos durante las inspecciones laborales

4596

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) estableció una nueva herramienta de trabajo para garantizar los derechos de los ciudadanos vinculados al sistema de inspecciones laborales, a fin de optimizar la calidad de la atención de acuerdo con la legislación vigente.

Se trata de la versión 2 de la Directiva “Derechos de los Ciudadanos en el Sistema de Inspección del Trabajo”, aprobada mediante la Resolución de Superintendencia N° 343-2019-SUNAFIL.

Lineamientos

El documento, de esa manera, define de forma más amplia al ciudadano para diferenciar sus derechos en la inspección del trabajo y en el procedimiento sancionador; así como para reconocer y difundir con claridad los derechos que tiene en el ámbito del SIT.

Por ello, los usuarios que acudan a la Sunafil en su calidad de Autoridad Central del Sistema de Inspección del Trabajo tendrán derecho a ser tratados con respeto y en condiciones de igualdad.

Además, no se les exigirá la presentación de documentos que la entidad esté prohibida de solicitar, solo la exhibición del DNI y en su caso carta poder simple con firma del ciudadano.

También tendrán derecho a recibir información gratuita, veraz, clara y completa respecto de las consultas relacionadas al SIT, y a que se mantenga la confidencialidad de la información registrada en la autoridad inspectiva de trabajo.

Fuente: ElPeruano

Comentarios