Nueva Ley Procesal del Trabajo en Lima

1109

La Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) regirá en Lima Sur desde el 2 de julio, Lima Norte desde el 3 de setiembre y Callao desde el 5 de noviembre del 2012.

El nuevo proceso laboral que trae a la oralidad como eje, y la simplicidad y celeridad como objetivos, exige muchas medidas como dotar de infraestructura de gran nivel a los juzgados, tecnología de punta que permita grabar en audio y video las diligencias, notificar electrónicamente, interconectarse con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), así como capacitar adecuadamente a los magistrados y al personal jurisdiccional para que dominen las estrategias judiciales y reducirles la carga procesal que consiste en miles y miles de expedientes no resueltos.

A poco más de seis meses del inicio de la aplicación de la norma en Lima Metropolitana y menos de tres en Lima Sur, nuestras cortes no están preparadas. La carga procesal es enorme, la infraestructura, deplorable. No se capacita seriamente al insuficiente personal y la tecnología es mínima.

No entendemos las razones por las que se pretende instaurar un nuevo sistema procesal cuando ninguna de las condiciones previas está lista. Lo lógico es allanar el camino para que la NLPT funcione adecuadamente y no estar colocando parches a medida que el tiempo transcurra.

Los motivos de tan equivocada determinación podrían fundarse en un pobre análisis de la realidad judicial en la capital o en el exceso de notoriedad de los órganos rectores del Poder Judicial, decisión que puede dañar los principales usuarios del proceso laboral, los trabajadores.

Comentarios:

 

#1 17:13:19 | 2012-05-03, Publicado por: jannet

 

quiisera las medios de aqui que me puedan dar un trabajo en base a lo que estoy estudiando para el mes de agosto


Comentarios