El nuevo gobierno y la Remuneración Mínima Vital

864

Por Orlando De Las Casas, Jefe del Area laboral de Jorge Avendaño – Forsyth & Arbe Abogados

Lo que probablemente sea una de las medidas más esperadas (con ilusión por unos y con preocupación por otros) del nuevo Gobierno es el incremento de la remuneración mínima vital (RMV).

A lo largo de la campaña electoral, el electo presidente Ollanta Humala tuvo como uno de sus ofrecimientos electorales en materia laboral el incremento inmediato de la RMV de S/. 600 a S/. 750. Esta promesa electoral ha generado una gran polémica, existiendo posiciones bastante críticas que se basan en la imposibilidad de muchas (o muchísimas) empresas de solventar o soportar el mencionado incremento.

Diversos gremios empresariales han señalado la inconveniencia de la medida, haciendo referencia a las pequeñas y micro empresas, afirmando que si bien el incremento afectara a los empleadores en general, son éstas empresas las que estarán condenadas a cerrar, por ser las que menos posibilidades tienen de dar el incremento ofrecido. Se ha planteado, entre otras propuestas, el que la RMV sea diferenciada según la zona geográfica, bajo el argumento que no es puede establecer un mismo monto para todo el país, cuando la situación económica varía según la región; inclusive el aún Vice Ministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda, ha señalado que si bien el incremento de la RMV se trata de una promesa electoral que el nuevo Gobierno estará en obligación de cumplir,  éste debería de implementarse gradualmente, justamente para evitar un impacto económico negativo. Se señala, además, que ya la RMV ha sufrido un incremento reciente, con lo que un incremento más en tan poco tiempo y porcentualmente tal elevado complicaría a los empleadores.

Tenemos del otro lado a los gremios y organizaciones de trabajadores, que han planteado la conveniencia de la medida, dado el evidente retraso remunerativo en que se encuentran los trabajadores, pese al evidente desarrollo económico que ha tenido el país en los últimos años (pese a la situación de crisis mundial).

Sin embargo, ¿somos realmente conscientes de los efectos de la medida?, ¿somos capaces de ver qué es lo que realmente está detrás del incremento de la RMV? En la presente nota trataremos de realizar una breve reflexión de las implicancias de un incremento de la RMV.

Debemos partir por señalar que ya desde hace un tiempo la RMV dejó de ser aquel monto mínimo que todo trabajador debía recibir para estar en condiciones de llevar una vida decorosa. El concepto inicial ha sido reemplazo por el de la Canasta Básica.

Si bien es cierto que aproximadamente un tercio de los trabajadores perciben la RMV (con lo que el incremento de la misma, como lógica consecuencia, resultaría beneficioso), buena parte de éstos se encuentran en el sector informal. De acuerdo a las estadísticas publicadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, buena parte de los trabajadores que se encuentran en el sector formal perciben montos superiores a la RMV. Esta situación nos hace ver que la RMV en la actualidad resulta ser en buena cuenta un monto de referencia para otros cálculos antes que un mínimo necesario para vivir de manera decorosa.

Efectivamente, la RMV es usada para la determinación de la asignación familiar (que resulta ser el 10% de la RMV); asimismo se considera para la remuneración mínima que se deberá percibir por trabajo nocturno (es decir la RMV más una sobretasa del 35%); para la determinación de la remuneración mínima para mineros (tres ingresos mínimos legales) y periodistas (para quienes se considera el ingreso mínimo legal con una sobretasa del 25%). Lo mismo ocurre con los trabajadores del Régimen Agrario que se incrementa en relación al incremento de la RMV. La misma situación se presentará para quienes se encuentran dentro de la Ley de Modalidades Formativas, personas para las que las subvenciones que perciben se calculan en base a la RMV e inclusive para las trabajadoras del hogar. Los aportes mínimos a ESSALUD (que se calculan también en base a la RMV) se aumentarán con el incremento a la RMV. 

Vemos con ello que el incremento va bastante más allá de buscar incrementar los ingresos mensuales de los trabajadores que menos ganan. El incremento de la RMV termina, finalmente, alcanzando a la totalidad de empresas formales, que verán incrementados sus costos de manera automática con el incremento de la RMV. La pregunta que surge entonces es ¿todas las empresas formales podrán afrontarlo?

Tal vez, viéndolo de esta manera se repensaría la forma en que el incremento de la RMV debe llevarse adelante. Los incrementos en los ingresos son buenos, pero ver que el otorgamiento no afecte también, con lo que algunas de las propuestas que ahora se discuten debieran ser seriamente evaluadas.

 
 

Comentarios:

 

#1 10:32:01 | 2011-08-02, Publicado por: Carlos Reaño

 

Si una persona tiene de básico 600 y percibe 100 adicionales en vales de alimentos , se debe incrementar su básico en 75 ??


Comentarios