El costo real que asumen las empresas que pagan Sueldo Mínimo

28671

Por Dr. Víctor Zavala, Gerente Centro Legal, Cámara de Comercio, vzavala@camaralima.org.pe

El Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima dio a conocer recientemente los costos que asumen las empresas que pagan la Remuneración Mínima (RM) actualmente de S/. 750. Precisamente el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), por encargo del Gobierno, viene debatiendo el reajuste de la RM que deberá estar definido en julio próximo. Dicho esto, el incremento de la RM incide en el costo anual de la planilla de las empresas según el régimen laboral.

En el caso de las microempresas, el costo de la RM representa 12,24 sueldos por año, es decir que con la RM actual el costo anual de la planilla por cada trabajador asciende a S/. 9180. Para la pequeña empresa el costo anual representa 16,12 sueldos por año lo significa unos S/. 12 091 y para las medianas y grandes empresas el costo anual de la planilla representa 17,85 sueldos (S/. 13 391).

Cabe recordar que los beneficios reducidos en la micro y pequeña empresa solo se aplica si las empresas están inscritas en el Registro Nacional de Micro y Pequeña Empresa (REMYPE).

El costo de la planilla anual, según el régimen laboral, incluye los sueldos, beneficios laborales, aportes a Essalud y otros costos no salariales.

Reajuste Automático

Con el reajuste de la RM no solo se incrementa la planilla, sino también otros pagos que se incrementan automáticamente pues varían en función del aumento de la RM.

En efecto, los trabajadores mineros perciben como mínimo la RM mas el 25%; en el caso de los trabajadores agrícolas perciben la RM diaria más el 17%, los periodistas tienen derecho a 3 RM en tanto laboren 4 horas diarias; los que laboran en jornada nocturna perciben la RM más un 35%; además las horas extras se pagan con la RM reajusta más 25% o 35% adicional.

Los aportes mínimos a Essalud y ONP suben automáticamente en base a la RM; asimismo para los trabajadores del hogar aun cuando perciban menos de la RM las amas de casa deben aportar el 9% de la RM y como se sabe, la asignación familiar equivalente al 10% de la RM.

Costo Mensual para Empresas Industriales

Para los trabajadores de la industria que laboran en jornada diurna y que actualmente perciben la RM de S/. 750, el costo mensual de la planilla se incrementa a S/. 1600 y en caso de jornada nocturna, la empresa industrial debe pagar S/. 750 más 35% lo que resulta S/. 1012,50 por lo que en este caso, el costo total mensual sube a S/. 2000, considerando el incremento de la RM en 35%, más beneficios laborales, costos no salariales, utilidades, costos usuales en la industria y otros.

Legislación Comparada

Si bien en Perú la RM es una de las más bajas de la región (solo supera a México y Bolivia), se constata que los beneficios laborales son los más altos de Latinoamericana. Estos son:

Vacaciones: en Perú el descanso es de 30 días por año de servicios, en los demás países son entre 12 a 15 días.

Gratificaciones: en nuestro país se otorga dos sueldos al año, en los demás países es un sueldo por año o incentivos por productividad.

CTS: se paga más de un sueldo por año, en los demás países se sustituye por el seguro de desempleo.

Indemnizaciones: en Perú constan de una remuneración y media (1,5 sueldos) por año de servicios con un tope de 12 salarios, mientras que en los demás países la indemnización promedio total es de seis sueldos.

Los permisos y licencias.

A la fecha existen 18 leyes que otorgan estos beneficios, los que son remunerados o subsidiados a los trabajadores por razones de: maternidad, paternidad, lactancia, adopción, parto múltiple, discapacidad, síndrome de down, terapias, socialización, etc. Sin embargo, en los demás países de la región solo se reconoce los permisos pagados por maternidad, paternidad y lactancias.

Alianza del Pacífico

De acuerdo al informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el Perú es uno de los países de la Alianza del Pacífico que registran mayores sobrecostos laborales cuya causa se resume en la actual rigidez laboral de nuestro país debido, como ya se dijo, a que se otorgan mayores beneficios laborales si se compara con otros países de la región.

En Perú los empresarios asumen hasta el 60% de estos sobrecostos, mientras en Colombia, México y Chile alcanzan el 54%; 37% y 32%, respectivamente. Es decir que aparte del pago por el trabajo efectivo, el empleador asume adicionalmente, de acuerdo a ley, el 60% de la remuneración.

Entre los sobrecostos laborales que absorbe el empresario peruano figuran: las gratificaciones cuyo porcentaje se eleva a 16,7% sobre el salario; mientras que para Colombia es 4,2% y Chile al igual que México este porcentaje es 0%. Asimismo, las vacaciones en nuestro país también generan sobrecostos laborales a las empresas pues el empresario asume el 8,3% sobre la remuneración; mientras que Chile y Colombia el valor es del 4,2% y México solo el 1,7%.

Respecto al costo de despido, Perú es el segundo país de la Alianza del Pacifico que asume un mayor sobre costo (7%), seguido de México (3,2%) y Chile (2,3%).

Informalidad Laboral

Antes de decidir cualquier ajuste de la RM se debe tener en cuenta que una mayor rigidez laboral incide en una mayor informalidad del empleo. Según proyecciones del BID al 2012 el Perú registró uno de los niveles más altos de informalidad en América Latina con una tasa del 68,8%; después de Bolivia (65,5%); sin embargo para el INEI esta tasa para ese año aumentó a 74,3%, situación que impide que los trabajadores acceden a los beneficios laborales. Otros países como Colombia también registran altos niveles de informalidad (56,8%), le siguen Ecuador (56,4%), México (54,2%), Venezuela (47,4%), Argentina (46,9%) y con menores niveles figuran: Brasil (38,4%), Uruguay (37,7%) y Chile (18,5).

A tener en cuenta

En este contexto, la Cámara considera que el reajuste de RM debe estar sustentado bajo criterios técnicos y no políticos, ser moderado por cuanto tiene efectos colaterales (laborales y tributos), además impide la formalización y finalmente, recoger la opinión del MEF pues el aumento de la RM tiene impacto en la Economía del país y en el pago de las remuneraciones y pensiones del sector público.

Informe publicada en la Revista La Cámara de la CCL.

 

Comentarios