Inicio Recursos Humanos Alerta Legal El 70% de los jóvenes peruanos ingresa al mercado laboral informal

El 70% de los jóvenes peruanos ingresa al mercado laboral informal

1350

Muchos jóvenes que buscan trabajo por lo general caen en una trampa que, lamentablemente, va en aumento y no tiene cuando acabar. La informalidad laboral que existe y persiste en el país es tan peligrosa que 7 de cada 10 jóvenes, entre los 18 y 25 años, que ingresa al mercado laboral, lo hace de forma informal , trabajando incluso en condiciones muy precarias.

Para la Sunafil, la informalidad está presente en todo el país, pues se sabe que un 70% del mercado laboral es informal. En ese sentido, existen trabajadores en empresas constituidas que no otorgan a sus trabajadores los beneficios sociales como CTS, gratificaciones, o algo tan esencial como el acceso a protección social, pensión o salud.

En Lima, se concentra la mayor cantidad de trabajadores informales debido al mayor volumen de empresas. De este grupo de personas, los jóvenes son los más perjudicados debido a su poca experiencia o falta de formación profesional o técnica. Entonces, ¿cuál sería la solución para disminuir la informalidad laboral?

Los especialistas en temas laborales plantean intensificar las fiscalizaciones para controlar las medidas de seguridad y verificar cuáles son las condiciones de trabajo. Así mismo, es necesario que el mismo trabajador vea si el ambiente en el que labora representa un riesgo, de ser así, denunciar las condiciones. Además, todo trabajador debería estar en planilla desde el primer día de trabajo.

 

Comentarios
Regístrese a nuestro Newsletter