Aprueban proyecto para reinserción laboral de víctimas de trabajo forzoso y trata de personas

2844

En el marco del III Plan Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso, el Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo (FONDOEMPLEO) aprobó un proyecto presentado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para la reinserción laboral de las víctimas de trabajo forzoso y de trata de personas explotadas laboral y sexualmente. 

El proyecto, liderado por el MTPE en alianza con el Ministerio Público y con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue aprobado en sesión del Consejo Directivo de FONDOEMPLEO, cuenta con un presupuesto total de un millón 79 mil 990 soles y busca contribuir al proceso de reinserción social y económica de las víctimas en el Cusco y Puno, al ser las regiones con mayor proporción de casos de trata de personas.

Beneficiarios

Sus potenciales beneficiarios serán 40 mujeres jóvenes con educación secundaria, de las cuales el 47% estudia y trabaja y está al cuidado de algún familiar o ayuda en las tareas del hogar, de acuerdo con el reporte del Programa de Atención y Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público.

La iniciativa presentada por el MTPE es única en el país, ya que incorpora el componente de contención emocional y acompañamiento psicológico de las víctimas, así como el desarrollo de sus habilidades interpersonales y laborales.

El proyecto, que tendrá una duración de 15 meses, consta de tres componentes de acuerdo al perfil y a las necesidades de las víctimas: a) desarrollo de habilidades blandas de las víctimas; b) capacitación para la inserción laboral formal de las víctimas; y c) capacitación para el emprendimiento formal de las víctimas.

Los componentes del proyecto no solo se centrarán en las competencias técnicas o específicas de las víctimas, sino que se elaborará una propuesta de formación y de emprendimientos ad hoc al perfil de las víctimas.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios