¿Se puede reducir la jornada laboral en el Perú?

1762

Chile está viviendo una fuerte crisis social en los últimos días, en este marco, la Cámara de Diputados del Congreso aprobó un proyecto de ley que reduce la jornada semanal máxima de trabajo de 45 a 40 horas, una iniciativa legislativa que deberá ser ratificada por el Senado.

Sobre el tema, el abogado laboralista Jorge Toyama se mostró contrario a esta posibilidad, pues advierte que ello afectaría a la actividad empresarial, ya que se encarecería el costo laboral.

“El Perú no estaría preparado para eso. Si la reforma es trabajar menos horas a la semana, entonces las empresas tendrían que reducir el sueldo de los trabajadores, pues deberán contratar a más personas para cubrir las horas dejadas de trabajar por los otros”, agregó.

Señaló que en el Perú aún no se debería reducir la jornada de trabajo debido a la baja productividad laboral. 

“En algunos países de Europa se trabaja menos pues hay más productividad, formalidad y los niveles de sueldo son mayores. Para llegar a eso aún falta mucho tiempo”, explicó.

Jose Carlos Saavedra, economista y socio de Apoyo Consultoría, adicionó que en el Perú trabajar menos tiempo bajaría el nivel de vida de la población, pues implicaría una baja de sueldos.

Un estudio elaborado por Apoyo Consultoría muestra que la productividad laboral promedio de Chile duplica a la del Perú. El especialista explicó que para realizar este reporte se dividió el PBI de un país entre el número de sus trabajadores.

Fuente: Gestión

 

Comentarios