¿Es legal que su jefe le escriba fuera del horario laboral?

1670

¿Su jefe suele escribirle en su tiempo de descanso para temas de trabajo? En efecto, con el avance de la tecnología para un trabajador es cada vez más difícil desconectarse.

Aunque sea fin de semana para muchos trabajadores es imposible despegarse del teléfono: siempre está el miedo latente que su empleador lo contacte en cualquier momento, y que una respuesta tardía podría implicar un regaño, o peor, el despido.

¿Es legal que un jefe interrumpa el periodo de descanso?

Un jefe solo puede escribirle a un trabajador durante su periodo de descanso si se trata de un motivo de fuerza mayor, pues si es un asunto rutinario, y menor, el empleado no está obligado a responder. De hecho, si es recurrente se puede denunciar como acoso laboral.

Cabe resaltar que los trabajadores que tienen vínculo laboral directo con la compañía no pueden trabajar más de 48 horas a la semana (ocho horas diarias), así lo establece la Constitución Política.

Si laboran más de este tiempo la empresa debe empezar a pagarle horas extras. De manera que en teoría si un jefe le escribe durante un fin de semana a un empleado, que ya haya cumplido su carga laboral máxima (48 horas), se le debería compensar.  

Para que se compense a un trabajador en caso de presentarse estas vulneraciones, ya sea el incumplimiento de pago de horas extras o el acoso laboral, se requiere una denuncia (demanda), o acercarse a las oficinas del Ministerio del Trabajo.

¿A qué trabajador sí se le puede escribir durante el periodo de descanso?

Existe una clasificación de empleado para el cual no aplica la restricción de la jornada laboral, la de las 48 horas. Se trata de los trabajadores de dirección, confianza o manejo”, una categoría que se le da esos empleados que manejan un nivel importante de responsabilidad.

Por lo que deben estar disponibles prácticamente todo el tiempo. Se trata de una clasificación que tienen por lo general los gerentes, presidentes o los demás cargos directivos de una compañía, pues su responsabilidad no se puede limitar a un horario. Por ejemplo, si hay una explosión en una petrolera, el presidente debe reaccionar aunque sea domingo.

Desconexión digital

En otros países se ha regulado un derecho a la desconexión digital que conlleva a que si un trabajador está de vacaciones, automáticamente le sale una respuesta a quien le envió el correo que le dice que “yo no voy a leerlo”.

En el 2017 entró en vigencia en Francia la Ley Khomri, conocida como el derecho a desconectarse del trabajo.

En Perú todavía no hay un proyecto de ley que busque lo de la Ley Khomri, por esto solo queda esperar si la legislación nacional sigue el ejemplo y avanza en los derechos laborales en un mundo cada vez más conectado. 

 
 
 
Comentarios