60 % de los peruanos prefiere un buen clima laboral en vez de un buen sueldo

819

En una época en la que se ha incrementado el desempleo en el Perú, las personas buscan mantener su trabajo; sin embargo, para el 60 % el deseo de continuar adelante solo es válido si existe un buen clima laboral; este aspecto, incluso, es más importante que el económico, el cual es destacado por el 40 %.

Así lo indica el estudio de percepción laboral en el 2019 elaborado por Ronald, Career Services Group, que encuestó a ejecutivos de mandos medios y altos de las principales empresas del país.

“Las empresas que cuentan con un buen clima ofrecen espacios en donde la estabilidad y proyección de carrera son fértiles para los colaboradores en general, siendo que la generación Millennial es aún más fuerte en el anhelo de trabajar en ambientes amigables, cálidos y en donde fluye una relación laboral más orgánica que formal.  Las organizaciones que no posean un adecuado y consistente clima, pueden considerarse que se encuentran en desventaja en la atracción y retención de talentos, pues prioritariamente el buen clima induce a la satisfacción profesional y es en ese escenario en donde los salarios se convierten en más atractivos, como consecuencia de lo anterior.  Generalmente, la secuencia virtuosa que mantiene a los talentos retenidos en sus organizaciones responde a la premisa de que: con empleados satisfechos, consigo clientes satisfechos; y con clientes satisfechos, consigo rentabilidad y fidelidad de mi cartera”, explicó Ernesto Rubio, Gerente General de Ronald, Career Services Group.

Además, manifestó que las personas que le dan mayor importancia al sueldo no suelen estar tanto tiempo en el mismo empleo, a diferencia de quienes prefieren un buen clima laboral, las cuales consiguen una mejor proyección de carrera y, por ende, estabilidad y empleabilidad de largo plazo.

Esta encuesta también reveló que el 52 % de los trabajadores se siente motivado en su actual empleo y que el 20 % expresó que se siente realizado.  Estas son cifras que determinan nuevos patrones en el escenario laboral peruano.  Aunque cabe destacar que el estudio también nos da cuenta que en un orden del 42% de los encuestados, les preocupa objetivamente ser desvinculados debido a la desaceleración de la economía.

“Lo que es claro también, es que el mercado laboral local ha dado algunas buenas señales de recuperación en lo que va de los cuatro primeros meses de ejercicio, si los contrastamos con el mismo periodo del 2018.

La minería, como sector industrial, sigue apalancando a la economía, así como liderando la oferta de empleo directo e indirecto, considerando a su vez que la industria minera mueve sustancialmente industrias colaterales inmersas en el ciclo productivo: construcción, transporte, equipamientos, materias primas, entre otras”, precisó Rubio.

Asimismo, el estudio de Ronald, Career Services Group, indica que el 57 % de los empleados no está buscando un nuevo trabajo; pero aquellos que sí lo están haciendo, señalaron que han tomado esa decisión, porque no han conseguido un aumento (53 %) y/o porque no han sido ascendidos (35 %), principalmente.

Y en caso la economía peruana siga perdiendo fuerza y el desempleo crezca, la opción principal para el 34 % será renunciar y emprender un nuevo negocio, mientras que el 30 % no daría un paso al costado, aunque optaría por estudiar un programa de postgrado o curso de actualización.

Hay que tener en cuenta que el 35 % de los encuestados también dijo que permanentemente buscan nuevos nichos para su desarrollo profesional, sobre todo si se tiene en cuenta que para el 2030 se calcula que más del 50 % de los trabajos tradicionales desaparecerán”, sostuvo Ernesto Rubio.

Finalmente, la encuesta nos da cuenta que cerca del 44 % de los encuestados pide en especial por la fecha del Día del Trabajo, que las empresas peruanas “brinden una capacitación sostenida a sus colaboradores”, siendo que el 24% sostiene que “debiera existir una mayor equidad en las políticas salariales.

Comentarios