37% de empresas está satisfecho con implementación de su plan estratégico

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El 80% de las empresas del país (peruanas o con presencia local) ejecuta su planeamiento estratégico, pero solo el 37% se encuentra satisfecho con su implementación, según un estudio de Real Time Management (RTM) y el PAD de la Universidad de Piura.

“Si bien las referidas empresas definen las acciones que tienen que hacer para conquistar su futuro y las implementan, no todas se encuentran satisfechas con la referida implementación”, señaló el director de RTM, Hugo Alegre Brousset.

¿Qué dificulta a las empresas implementar sus planes estratégicos?

Principalmente, señalan que el “día a día” dificulta la consecución de resultados. Asimismo, la falta de personal para la implementación, y además el seguimiento del desempeño es inadecuado y reducido, entre otras dificultades.

“El 50% de empresas que facturan más de US$ 500 millones también tiene problemas por ‘cultura de silos’. Es decir que cada área solo ve sus problemas y no trabajan de manera transversal”, mencionó.

Formulación de estrategia

¿Pero cómo formulan las empresas del país su planeamiento estratégico? El 51%, en especial las grandes, formulan su estrategia mediante un proceso formal participativo con los ejecutivos; mientras que un 33% lo hace mediante reuniones y talleres de trabajo, según el estudio.

“Y el 57% de las empresas formula o diseña su estrategia solas, sin apoyo externo, especialmente las de menor tamaño. Mientras que el 26% de las empresas que facturan entre US$ 100 millones y US$ 500 millones utilizan una consultora. Hay que destacar que cuando hacen sus planeamientos estratégicos con consultores se incrementa el porcentaje de satisfacción, pero depende de su calidad”, dijo el también profesor del PAD, Hugo Alegre Brousset.

La mayoría de las empresas desarrolla sus estrategias bajo un horizonte de tres a cinco años, lo que es lo más conveniente. Pero en el caso de sectores como minería, energía, petróleo y gas se plantean un horizonte estratégico de cinco años a más.

Entre las razones que les dificultan a las empresas tener mejores resultados en la formulación de su estrategia, explicó, figura que hacen poco “benchmark” (comparación con lo que hacen los mejores dentro y fuera del sector); asimismo poca profundidad en los análisis, falta de proyecciones financieras rigurosas, entre otras.

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Fuente: Gestión

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