Perú lidera niveles de compromiso de los empleados en América Latina

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En la actualidad, el compromiso de los empleados representa un indicador crítico del negocio, dado que una mayor identificación del personal con las empresas influencia positivamente en el desempeño de sus funciones; permitiendo que se incrementen los niveles de productividad y por ende la rentabilidad de la empresa mejore.

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A nivel global, el índice de compromiso laboral ha ido en aumento, siendo América Latina la región que lidera esta tendencia, en donde Perú ocupa el primer lugar con una tasa de 74%, superior al promedio en general.

Así lo señala el informe internacional sobre Tendencias Globales del Compromiso de los Empleados 2016, elaborado por Aon Hewitt, líder global en soluciones de recursos humanos, y perteneciente a la firma global Aon. Dicho informe da cuenta que a pesar de la difícil situación que se vive en diferentes economías del mundo, éste índice internacional no ha decrecido e incluso se ha consolidado en varios países.

María del Pilar Manzanera Díaz, Líder Regional de Compensación, Talento y Retiro para Aon América Latina, informó que a nivel mundial se obtuvo un nivel de compromiso de 59%, y a nivel regional, América Latina alcanzó una tasa de 72%, superando a mercados de Europa, Estados Unidos y Asia.

Informó que Latinoamérica en general siempre ha mostrado un índice superior al global y al de otras regiones del mundo, y que esta tendencia responde a que en su mayoría los latinoamericanos valoran de una manera menos crítica los factores que impactan en el compromiso.

Los principales factores que impulsaron el nivel de compromiso alcanzado son las oportunidades de desarrollo y capacitación, el liderazgo de la gerencia de las compañías, la remuneración y reconocimiento que reciben, entre otros.

Cabe mencionar que el compromiso en los empleados se define como el nivel de inversión psicológica del mismo en su organización, y lograr que entiendan qué es y cuál es la responsabilidad de cada persona en torno a este tema, son elementos claves para que una compañía pueda crear una cultura de compromiso a largo plazo.

Detalló que en la actualidad las empresas están gestionando el talento que pertenece a tres generaciones (Baby Boomers, Generación X y Generación Y), en donde cada generación se dirige y motiva desde prioridades diferentes, con estrategias más personalizadas y enfocadas a los aspectos que más comprometen a cada uno de ellos con la empresa.

En el caso del Perú, muchas empresas locales están trabajando en incrementar el nivel de compromiso de sus trabajadores, y no sólo se están quedando en identificar las dimensiones que generan satisfacción, si no, en generar acciones en aquellas dimensiones que impulsan el compromiso del trabajador.

El estudio presentado por Aon está basado en una encuesta anual realizada a más de 1,000 organizaciones alrededor del mundo. En promedio se evaluaron las respuestas de más de tres millones de empleados en el 2014 y de las respuestas de más de cuatro millones en el 2015.

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