¿Existe una relación entre la Inteligencia emocional y el crecimiento laboral?

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La inteligencia emocional es la capacidad para identificar, entender y manejar las emociones correctamente. De modo tal que facilitará las relaciones con los demás en momentos de estrés y superación de obstáculos.

Según John Taipe, docente del Curso en Competencias del Líder Coach de la PUCP, las personas con inteligencia emocional no es que sean super positivas, ni dejen de tener emociones negativas. Por el contrario, si las tienen pero cuando aparecen, saben manejarlas mejor. Eso quiere decir que tienen una gran capacidad de identificarlas y saber qué es lo que están sintiendo exactamente ellos mismos y los demás.

Pero, ¿cómo lograr esta inteligencia emocional?
“Como todo proceso de aprendizaje, es parte de tomar conciencia de cómo estamos en ese dominio. Eso es lo que denominamos autoconciencia. Desde ese reconocernos, empezamos a escuchar qué nos dice cada una de nuestras emociones. Y esto lo que hace es alertarnos de algo. La emoción nos permite hacer algunas cosas y también no nos permite hacer otras. Entonces también desde esa conciencia y desde una aptitud protagónica, podemos canalizar de manera efectiva en nuestro accionar”, aseguró Taipe.

También destacó que los elementos que componen la inteligencia emocional promueven el crecimiento laboral ya que los jefes buscan personas con habilidades en autoconocimiento emocional, autocontrol, motivación y empatía para ocupar cargos de alto nivel. Por lo que ambos están completamente relacionados.

“Este tema ya tiene bastante tiempo, estamos hablando de hace más de 20 años. La “inteligencia emocional” o las habilidades blandas son tema que está más reconocido y valorado por las empresas. Sin embargo, lo que se busca es que sea un complemento de ambos, habilidades blandas y conocimientos”, finalizó.

 

 
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