¿Es importante conocer la cultura de la empresa antes de postular?

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Participar en un proceso de selección es una de las etapas más complicadas a la hora de buscar trabajo. En esta fase, los postulantes suelen saltarse uno de los pasos más importantes: conocer la cultura organizacional de las empresas a las que postulan.

Un trabajador que se siente cómodo dentro de una organización y goza de un buen clima laboral, será más productivo y creativo que aquel que está en un ambiente en el que se siente incómodo. Los especialista en outplacement afirman que la cultura organizacional se define como la personalidad de la organización representada por creencias, hábitos, valores y tradiciones que la diferencia de otras, sumando normas, políticas y procedimientos que todos los colaboradores cumplen en favor de la convivencia.

Programas de inducción

Muchas compañías han implementado programas de inducción para que los nuevos empleadosse empapen sobre la misión, visión, el organigrama, los productos o servicios, y los valores, pero la gran mayoría de empresas carecen de estas metodologías, por lo que el aspirante que ingresa no termina de conocer la cultura a profundidad.

En ese sentido, Mónica Arreaza, Country Manager del Grupo Red Perú, recomienda que el candidato no espere creativos programas de inducción, porque no son la regla. Por el contrario, señala que para determinar si la cultura de la organización es compatible con las competencias del aspirante, se debe investigar cómo se comporta la empresa respecto del sector en el que opera, así como qué opinan los líderes sobre los temas que más nos interesan.

Cultura organizacional

Estas son algunas recomendaciones para crear una cultura organizacional de una empresa:

  1. Tener claro los objetivos para que los miembros conozcan la misión y la visión.
  2. Precisar los valores, cuáles son los objetivos y cómo cumplir las metas.
  3. Definir el producto y el servicio para saber cuál es el mercado objetivo.
  4. Establecer jerarquías para que cada trabajador sepa sus responsabilidades.
  5. Hacer del líder una figura con la que los colaboradores se identifiquen.
  6. Identificar las fortalezas y las debilidades de la empresa.
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