Descubriendo el ADN de un CEO

1244

La elección de un CEO (Chief Executive Officer), o director de una empresa, es una de las decisiones más trascendentales de la organización, toda vez que se trata de la persona encargada de dirigir las operaciones integrales de la compañía y cuyo desempeño repercutirá en el éxito de la misma. Sandra Siccia, Directora de Adecco Professional, brindó importantes alcances sobre el proceso de selección y las competencias que deben reunir los aspirantes a esta posición, a propósito del reciente anuncio de los resultados del programa mundial *CEO for One Month.

CEO-ADECCO

Las cualidades o características personales y profesionales que debe tener un aspirante a CEO, varían de acuerdo al contexto en el que se halle la compañía contratante. Puede ser una empresa que está en expansión, en crisis, o que quizás iniciará operaciones en el exterior. Por lo que las cualidades del nuevo director dependerán del momento o la situación puntual por la que está pasando la empresa y las expectativas que tienen los accionistas o el directorio en la persona que asumirá este rol.

No obstante, enumeró algunas cualidades ‘universales’ que debe tener un profesional que postule o aspire a la posición de CEO en una compañía:

1.- Visión estratégica de negocios
Es decir, que la perspectiva que tenga sobre el negocio no debe ser limitada ni especializada; por el contrario, debe ser transversal y basta de cada una de las distintas unidades funcionales de la empresa.

2.- Liderazgo situacional
Demostrar un liderazgo adaptable a las diferentes coyunturas por la que pueda atravesar la compañía, donde el CEO pueda modular su proceder a la situación del momento. Este liderazgo debe reflejar mucho criterio, autonomía y libertad de acción para tomar decisiones a veces impopulares, pero donde se prioriza el cumplimiento de logros cualitativos y cuantitativos.

3.- Destacadas habilidades de comunicación
Gran capacidad de síntesis y estructuración que le permita plasmar información muy compleja y amplia, en cuadros, estadísticas e indicadores que facilitará la toma de decisiones en conjunto con los diversos equipos que le reportan.

4.- Capacidad de trabajo con equipos diversos
Versatilidad para interrelacionarse asertivamente y trabajar con equipos de distintos perfiles, que incluyen variados grupos de profesionales técnicos, administrativos o multidisciplinarios.

CEO for One Month
Precisamente considerando todas estas cualidades, es que Grupo Adecco llevó a cabo el proceso de selección del programa global *CEO for One Month, por primera vez en nuestro país, logrando convocar a más de 2 mil postulantes a nivel nacional y anunciando a Natalie Luy Wong (24 años), estudiante de Ingeniería Industrial, como la seleccionada para asumir el cargo de CEO de Adecco en Perú. Es así que la joven estudiante comenzará sus labores el 1ro de julio, asistirá a reuniones, tomará decisiones, conocerá a fondo las operaciones de la compañía y trabajará codo a codo con el actual Director Gerente de Adecco Perú, Carlos San Román.

Comentarios