8 consejos para desarrollar una estrategia de Tecnología para RRHH

1184

En un mundo digital en donde las personas buscan, compran, hablan, trabajan y se enamoran por Internet. La conexión con la tecnología está presente en nuestro día a día, en donde integrar este vínculo a los espacios de trabajo se vuelve fundamental para el crecimiento de una organización.

Aquí, el papel de Recursos Humanos es aprovechar la tecnología para mejorar la eficiencia y conectar a los empleados. Pero, incorporar nuevas tecnologías puede convertirse en un desafío, más aún si debe ir acompañado de una estrategia que guíe el uso y aceptación de estas nuevas plataformas.

Sin duda para tomar decisiones dirigidas a crear valor a largo plazo es necesario contar con una estrategia formal al incorporar tecnología debido a que arrastra un gran cambio e impacto en la forma en que las personas se comunican y trabajan.

El éxito en la implementación de tecnología para la gestión del capital humano no puede definirse únicamente por el uso de la tecnología por sí sola. Más que esto, el éxito del sistema está muy determinado por la gestión humana que toma el control de la tecnología. Como consecuencia, una estrategia y un enfoque preciso son cruciales para aprovechar lo mejor de esta y cumplir con los objetivos globales del negocio.

Consejos para formular una estrategia de Tecnología para RRHH:

  1. Entender los planes actuales y futuros de tu empresa: Debes comprender en profundidad los planes de tu organización. Habla con el equipo ejecutivo para entender en mayor profundidad.
  2. Entender cómo los planes y programas de Recursos Humanos pueden cambiar: Se deberá desarrollar una proyección del programa de Tecnología de Recursos Humanos para visualizar cómo afectará al área. Esto ayudará a comunicar mejor a la organización el por qué es necesario el cambio.
  3. Conocer el mercado de tecnología para Recursos Humanos y los principales productos que podrías utilizar. 
  4. Construye un caso de negocios infalible: Debes demostrar el valor real de la tecnología. Cómo agrega valor; mostrar cómo reducirá costos o aumentará ingresos es una buena forma de obtener el apoyo de los altos mandos.
  5. Alinear estrategias: Se debe alinear la estrategia de tecnología con las estrategias de Recursos Humanos y la organización. Sin una visión compartida o comprensión de cómo la tecnología apoya el negocio, las implementaciones probablemente fracasarán, y los beneficios completos de la tecnología nunca serán observados. La falta de alineación puede incluso tener repercusiones negativas para la organización.
  6. Entender la tecnología: RRHH deben liderar la creación, implementación y desarrollo de la estrategia de tecnología, por lo que es importante que entiendan bien su uso, importancia y cómo potenciará a la organización.
  7. Proyección de uso: Se debe comprender cómo los empleados interactúan con su trabajo sobre una base diaria y cómo la tecnología puede ser apalancada para apoyarlos.
  8. Mantener la Agilidad: Desarrolla agilidad en tu estrategia de tecnología para Recursos Humanos, revisando y actualizando continuamente para aprovechar su máximo potencial.

Comentarios