Conoce tu “GRIT”: fracasa más, fracasa mejor

2243

Por Alfredo Alfaro – Gerente general de First People Consulting

El problema más grande que tienen muchas personas, es que asumen que les dirán “no” incluso antes de empezar. Poca tolerancia a la frustración, caminar y disfrutar la ambigüedad, no saber identificar riesgos calculados y sobre todo respetar y defender el proceso que están viviendo. “No consiste en si vamos a cometer errores, es lo que hacemos al respecto cuando eso sucede”…punto.

¿Haz escuchado sobre el GRIT?

La palabra GRIT está escrita en inglés, es una expresión que no tiene traducción al español, pero tener un elevado GRIT, según algunos investigadores, predice quién cumplirá sus metas y quién no.

Angela Duckworth, una de las investigadoras líderes en el tema, en su famosa conferencia de TED,  nos indica que GRIT es “no rendirse, es  pasión y perseverancia sostenida en el tiempo, es preguntarte con qué estás y estarás comprometido(a) actualmente, y lo estarás por años. Los atletas, ejecutivos exitosos y personas que dedicaron su vida en ayudar al prójimo, suelen tener un GRIT elevado.

Debemos reconectarnos con nuestro pasado, con nuestras historias de resiliencia para cambiar las conversaciones internas que hemos aprendido o impusieron. Si vamos a poner el pasado en un pedestal, es para que sea referencia de aprendizajes que vienen conmigo, no para atar nuestro M.E.P.  Motivaciones, Energía y Potencial.

  • No tengas miedo!, si tu primera oficina, restaurant, trabajo o consultorio, es en el patio de una casa. Toda historia de éxito necesitó tres cosas: un sueño compartido o solitario, una disciplina entendida por pocos, y motivación para ser un 24/7 y mil oficios.
  • ¡No tengas vergüenza!, si tu meta o métrica es solo ganar dinero, y te ven como mercenario, porque solamente tú sabes que el dinero, vendrá de brindar un servicio o generar valor para tus clientes. En otras palabras, no es solo dinero, es ayudar a las personas generado valor a través del cumplimiento de tu sueño. Eso, solo sabes tú.
  • ¡No tengas miedo!, si cometes errores, aprende a mostrar tus moretones con orgullo. La mayoría de los logros son frutos de accidentes, las grandes ideas fueron creadas intentando hacer otra cosa. No andes en línea recta, sé curioso y alimentante del caos. Mira tu negocio o tu puesto de trabajo con nuevos ojos. Cambia la pregunta y obtendrás nuevas respuestas.

Después de estas reflexiones, te preguntarás si, el GRIT, ¿es genético o si se puede desarrollar?. La respuesta es, ambas cosas. Es genético, pero también lo puedes desarrollar, el primer paso es tener metas auto-concordantes con mis motivaciones, expectativas e intereses. Cualquier persona que este construyendo su futuro, necesita una buena dosis de GRIT en su vida y en su sistema.

Un abrazo

Alfredo


Sobre el autor:

Alfredo Alfaro
Gerente general de FirstPeople Consulting, Ingeniero industrial, Representante en Perú de la certificación en Psicología Positiva en el Wholebeing Insitute del Dr. Tal Ben Shahar. Postgrado en Gestión del Talento Humano Centrum Catolica  – Eada España. Mentor en la ASEP, escritor, conferencista e Influencer en LinkedIn. Experto en Empleabilidad, Liderazgo, Gestión del Talento y Felicidad, con más de 14 años de experiencia desarrollando programas con campo de acción de América Latina y África.

Comentarios