No esperes circunstancias perfectas para alcanzar tus objetivos

755

Por Rocío Rodríguez Barsallo – Especialista gestión del talento | Psicóloga | Coach

Creo que a través de los cuentos podemos aprender bastante y reflexionar sobre lo que ocurre en nuestras vidas.

Hace poco leí el cuento “Las ranas en la nata” de Jorge Bucay. Este cuento es acerca de dos ranas que cayeron en un recipiente de nata y empezaron a hundirse. Las ranas patalearon por varios minutos con el objetivo de salir del recipiente. Después de un rato, una de las ranas dijo que era imposible salir así que se dejó hundir. La otra rana decidió que no quería morir. Siguió pataleando por varias horas hasta que la nata se convirtió en mantequilla y pudo resbalarse hasta el borde del recipiente y salir.

Considero que hay mensajes valiosos en este cuento:
1) No es necesario esperar que las circunstancias sean perfectas y tener todas las herramientas que quisiéramos para poder superar un problema y alcanzar un objetivo. Es importante detectar qué recursos tenemos en el momento presente (en el caso de la rana, su recurso era la nata) y utilizarlo para lograr lo que deseamos.
2) Sólo porque no vemos una solución en la actualidad no significa que la solución no existirá en unas horas.
3) A veces podemos pensar que el esfuerzo que realizamos para hacer un trabajo o un emprendimiento es en vano porque no vemos resultados inmediatos y eso puede paralizar nuestras acciones. Es importante recordar que la paciencia y perseverancia son nuestras aliadas.

Me gustó este cuento porque creo que su mensaje aplica a las circunstancias que vivimos actualmente. Considero que en distintos ámbito de nuestras vidas (económico, familiar, social, laboral) podemos haber “caído en un recipiente” y hoy más que nunca necesitamos de paciencia, perseverancia e ingenio para salir adelante. No dejes de patalear.


Sobre el autor: 

Rocío Rodríguez Barsallo
Psicóloga, Coach Ontológico y Master en Recursos humanos. Experta en atracción y desarrollo de talento. Posee aproximadamente 10 años de experiencia laboral en las áreas de recursos humanos de empresas nacionales y multinacionales de prestigio en  los sectores consumo masivo, metalmecánica, servicios y consultoría. Experiencia en docencia de cursos de gestión humana y desarrollo de habilidades blandas.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios