Fin de año: Paz y Tranquilidad

1327

Por Rocío Rodríguez Barsallo – Especialista gestión del talento | Psicóloga | Coach

Nos encontramos en el último mes del año. En esta época normalmente nos trazamos metas  ambiciosas a lograr el próximo año. En algunos casos podemos pensar en los errores que hemos cometido este año y todo lo que no resultó como esperábamos.

Considero que esta es una época del año que puede ser estresante y abrumadora para muchos, sea por la cantidad de gastos y compromisos sociales o la presión por cumplir las metas laborales.

A continuación te dejo algunas reflexiones que pueden influir en que termines el año experimentando mayor paz y tranquilidad:

  • Contempla tus experiencias sin juzgarlas: recomiendo que realices  el ejercicio de recordar los eventos  ocurridos durante el año sin asignarles un juicio de valor. Es decir, observa tus experiencias sin decirte si fueron buenas o malas sino simplemente como hechos que ocurrieron, ¿Por qué recomiendo esto? Porque normalmente nos venimos juzgando por las cosas que hacemos bien  y mal, y considero contribuye a nuestro bienestar personal dejar de juzgarnos por un momento.
  • Distingue entre lo que puedes cambiar y aquello que no puedes cambiar: habrán muchas cosas que puedes cambiar para el próximo año. Por ejemplo:   tu actitud y las decisiones que tomas.   Por otro lado, existen aspectos que escapan de tu control. Por ejemplo: la manera de actuar de las personas que te rodean, la situación económica actual  del país. ¿Por qué es bueno hacer esta distinción? Por tu tranquilidad. Muchas veces nos frustramos y esforzamos por hacer aquello que  no está bajo nuestro control.
  • Aprender a decir “No”: es importante decir que no a compromisos y actividades, sean sociales o laborales, que consideras no te agregan valor. También considero que es importante decir  “No” a aquellos hábitos pocos favorables que tenemos, a relaciones interpersonales que no  hacen bien y  a aquellas acciones que nos desvían del logro de nuestros objetivos.

Este fin de año te deseo mucha paz y tiempo para reflexionar sobre aquello que deseas conservar y dejar ir en tu vida.


Sobre el autor: 

Rocío Rodríguez Barsallo
Experta en atracción y desarrollo de talento. Actualmente se desempeña como consultora de gestión del talento. Realiza evaluaciones psicológicas, sesiones de coaching al igual que diseño y dictado de cursos de habilidades blandas. Posee 8 años de experiencia laboral en las áreas de recursos humanos de empresas multinacionales de prestigio en  los sectores consumo masivo, metalmecánica, servicios y consultoría. Igualmente, se ha dedicado a la docencia de cursos de recursos humanos. Actualmente comparte artículos sobre desarrollo personal y profesional en su blog https://rociorodriguezbarsallo.wordpress.com/

 

 

Comentarios