El desarrollo de tus competencias no está cuarentena: Cómo desarrollar competencias desde casa

2489

Por Rocío Rodríguez Barsallo – Especialista en gestión del talento | Psicóloga | Coach

Considero que es importante siempre velar por nuestra mejora como profesionales, incluso al encontrarnos  en cuarentena. Al pasar tiempo en casa podemos generar espacios para mejorar en aquello que tendrá un impacto positivo en nuestro desarrollo profesional. A continuación comentaré sobre algunas competencias que puedes desarrollar en casa:

  • Control de impulsos: Es nuestra capacidad para reflexionar antes de actuar. Mejoramos nuestra habilidad para controlar nuestros impulsos al monitorear lo que comemos por ejemplo, y no comer en exceso aquello que es dañino para nuestra salud. Cuando estemos molestos, podemos respirar un momento antes de darle una respuesta poco agradable a una persona con la que estamos discutiendo en casa.
  • Apertura hacia el aprendizaje: Es una disposición favorable para adquirir nuevos conocimientos y maneras de actuar. Nos podemos dar la oportunidad de aprender cosas nuevas o hacer las mismas cosas de otra manera.  Por ejemplo,  aprendemos un idioma o preparamos de una manera diferente nuestra comida favorita.
  • Tolerancia a la frustración: Se trata de nuestra habilidad para lidiar con situaciones que consideramos desagradables o incómodas. Aprendemos a lidiar con la frustración de que nuestra forma de transitar se vea restringida y no poder ir a todos los lugares que nos gustarían. También convivimos con la frustración de no tener certeza de lo que ocurrirá a nivel económico en el país.

Ten en cuenta que podrás utilizar en tu ámbito laboral aquello que aprendiste en casa.

¿Te servirá tener mayor control de impulsos, apertura hacia el aprendizaje y tolerancia a la frustración en el trabajo?

En mi caso, sí me servirá tener mayor apertura hacia el aprendizaje para mantenerme actualizada llevando cursos y leyendo libros sobre temas relacionados a desarrollo de talento y gestión humana, que es mi especialidad. De la misma manera,  desarrollar mayor tolerancia a la frustración me servirá como consultora para saber cómo lidiar mejor con situaciones profesionales que no resultan como yo espero, como por ejemplo perder a un cliente

 ¿Existen otras competencias que podrías trabajar en casa y que te servirán para tu desarrollo profesional? Estoy segura que sí!  Te invito a que reflexiones sobre esta pregunta y decidas qué competencias puedes continuar desarrollando mientras estás en casa. Recuerda que depende de nosotros transformar en oportunidades de aprendizaje las situaciones que se nos presentan en la vida.

 


Sobre el autor: 

Rocío Rodríguez Barsallo
Experta en atracción y desarrollo de talento. Actualmente se desempeña como consultora de gestión del talento. Realiza evaluaciones psicológicas, sesiones de coaching al igual que diseño y dictado de cursos de habilidades blandas. Posee 8 años de experiencia laboral en las áreas de recursos humanos de empresas multinacionales de prestigio en  los sectores consumo masivo, metalmecánica, servicios y consultoría. Igualmente, se ha dedicado a la docencia de cursos de recursos humanos. Actualmente comparte artículos sobre desarrollo personal y profesional en su blog https://rociorodriguezbarsallo.wordpress.com/

Comentarios