Distanciamiento social: comunicación y vínculos en el trabajo

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Por Rocío Rodríguez Barsallo – Especialista en gestión del talento, Psicóloga y Coach

Actualmente,  muchos  trabajan desde casa y por lo tanto se encuentran lejos físicamente de los miembros de su equipo, clientes, proveedores y otras personas involucradas en sus labores. Esta situación puede dificultar mantener vínculos cercanos y una comunicación clara con los demás, siendo un desafío comprender sus necesidades y puntos de vista.

El contacto presencial nos proporciona información valiosa sobre las personas: cómo se sienten, cuáles son sus intenciones, qué opinan sobre nosotros. ¿Es posible obtener la misma información a través del contacto virtual?

A continuación, te brindo algunas recomendaciones para mantener relaciones interpersonales cercanas al trabajar físicamente lejos de tus compañeros, clientes, y otros:

Cuando conoces poco a la persona

Si conoces poco a tu compañero, recomiendo compartir experiencias personales, tus metas a futuro e información que le facilite al otro comprender tu manera de ser, necesidades y prioridades.

¿Por qué hacer esto? Porque ayuda a generar relaciones interpersonales más estrechas, lo cual puede influir positivamente en los resultados del trabajo.

Igualmente, sugiero encontrar los aspectos que tienes en común con la otra persona como intereses, pasatiempos, maneras de pensar.  Al percibir que el otro  ha tenido experiencias similares a las tuyas, puedes empatizar con mayor facilidad y por lo tanto mantener una relación más cercana.

Lo mencionado anteriormente se suele hacer de manera presencial. Sin embargo, también se puede llevar a cabo utilizando tecnología (videollamadas, redes sociales) .

Según el medio de comunicación que utilices:

Si conversas por teléfono, procura que tu tono de voz exprese bien tu mensaje (ej. Expresar alegría, que algo te preocupa o te agrada, etc) Recuerda que uno comprende un mensaje no solo por las palabras, sino también por el tono de voz y las pausas.

Al comunicarte por correo electrónico o por whatsapp, ten en cuenta que el interlocutor se está “perdiendo” información valiosa acerca de ti por no tener acceso a verte ni escuchar tu voz. Intenta que tu redacción facilite que el contenido de tu mensaje (con su intencionalidad y energía) llegue a la persona de la manera esperada.


Sobre el autor: 

Rocío Rodríguez Barsallo
Experta en atracción y desarrollo de talento. Actualmente se desempeña como consultora de gestión del talento. Realiza evaluaciones psicológicas, sesiones de coaching al igual que diseño y dictado de cursos de habilidades blandas. Posee 8 años de experiencia laboral en las áreas de recursos humanos de empresas multinacionales de prestigio en  los sectores consumo masivo, metalmecánica, servicios y consultoría. Igualmente, se ha dedicado a la docencia de cursos de recursos humanos. Actualmente comparte artículos sobre desarrollo personal y profesional en su blog https://rociorodriguezbarsallo.wordpress.com/


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